Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medellín recibe a más de 100 poetas en su 26 Festival internacional de Poesía

Medellín recibe a más de 100 poetas en su 26 Festival internacional de Poesía

EFE

Medellín (Colombia) —

0

La ciudad colombiana de Medellín recibe a partir de mañana y hasta el próximo 25 de junio a 110 poetas de 36 países y cinco continentes que se darán cita en la edición 26 del Festival Internacional de Poesía y rendirán un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud.

El poeta Ashur Etwebi, nacido en Trípoli (Libia), es una de las personalidades del evento. Este traductor, narrador y médico, que se exilió en Noruega después de que milicias islamistas quemaran su casa, ha publicado nueve libros de poesía, siete libros de traducción y una novela.

También estará el poeta y presidente de la Asociación de Escritores de Kirguistán, Akbar Ryskulov, autor de ocho libros de poesía, así como Keki Daruwalla (India), ganadora del Premio Poesía de la Commonwealth, por Asia, y del Padma Shri en 2014.

Ellos son solo parte de los representantes de la poesía de países como Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Colombia, Australia, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, España, Italia, Uganda, Grecia y Polonia, que compartirán sus experiencias y obras en homenaje al 125 aniversario de la muerte de Rimbaud.

Según la Revista Prometeo, organizadora del evento, los ocho días que durará el festival revivirán el espíritu de paz y reconciliación de una Colombia “pacífica, dialogante y justa”.

El festival, que se propone reunir a miles de personas para celebrar la palabra poética y conjurar la muerte y el terror, este año evoca directamente el espíritu que se gestó en la ciudad de Eleusis, que dio origen a la nación Griega y por ende a la civilización occidental, afirmó Prometeo.

Para los organizadores, eso se proyecta como ejemplo para el salto cultural que debe dar Colombia en el momento actual y así avanzar en el “difícil proceso de reconstrucción social, luego de 60 años de una guerra que ha horrorizado al mundo”, una referencia de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC.

La fiesta literaria incluye lecturas de poemas, paneles, conferencias, teatro y documentales.

Entre las personalidades de este evento internacional también estarán el estadounidense Carl Ruck, coautor del libro “Camino a Eleusis”, la cantante griega Savina Yannatou e Ilias Monacholias, vicealcalde de Elefsina (antes ciudad de Eleusis) entre 1982 y 1986.

Igualmente participarán Hatto Fischer, poeta y filósofo que promueve la candidatura de Elefsina como capital cultural de Europa en 2017, y el líder espiritual Berito Cobaría, de la Nación U'uwa de Colombia.

En la inauguración del Festival, en el Parque de los Deseos, estarán los poetas Pablo Montoya (Colombia), Akbar Ryskulov (Kiguistán), Ashur Etwebi (Libia), Keki Daruwalla (India), Graciela Maturo (Argentina), Adriana Paredes (Nación Mapuche, Chile), Juan Carlos Mestre (España), Alain Borer (Francia), Gustavo Pereira (Venezuela) y Gcina Mhlophe (Sudáfrica).

Etiquetas
stats