Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: Miguel Zugaza es un 'galáctico'

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado sobre Miguel Zugaza, que ha anunciado hoy que abandonará en 2017 la dirección del Museo del Prado tras quince años, que el Museo de Bellas Artes de Bilbao, su próximo destino, ha fichado a “un galáctico”.

Durante la rueda de prensa para anunciar el Premio Cervantes que Zugaza, el ministro ha explicado que “hace tiempo” que le manifestó su deseo de “ocuparse” del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que él ya dirigió y que quedará vacante el año próximo porque su actual responsable, Javier Viar Olloqui, se jubila.

“Ha sido un extraordinario director del Museo del Prado durante 15 años, y ha llevado a la pinacoteca a cotas extraordinarias”, ha dicho el ministro, que ha recordado que la reciente exposición de El Bosco “ha batido todos los récord” y “también ha sido un hito” el anuncio de la ampliación del museo.

Zugaza llevará, ha dicho, quince años al frente del Prado en 2017, “mientras toda su familia sigue en Vizcaya”.

“Siempre entiendo las razones personales”, ha subrayado el ministro, aunque, ha precisado, lo siente por el Prado a la vez que se alegra por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Tras hablar con Zugaza, ha revelado, se puso en contacto con el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, para decirle que habían hecho “el fichaje de un galáctico”.

El ministro no ha querido hablar de nombres de posibles sustitutos porque, ha argumentado, “hoy es un día para reflexionar sobre lo bien que está el Prado. No será fácil (sustituirle) porque ha dejado el listón altísimo”.

Según ha informado el Prado, el ministro propondrá ahora al Real Patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica en su seno para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats