Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo niega que exista el IVA cultural y asegura que lo bajará “cuando se pueda”

Méndez de Vigo dice que se bajará el IVA cultural pero cuando se pueda

elDiarioes Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el IVA aplicado a los espectáculos en vivo se rebajará, ya que así se ha acordado con Ciudadanos, pero ha recalcado que se hará “cuando se pueda”.

En declaraciones a la Cope, el ministro ha negado la existencia de este gravamen, pese a que el Gobierno del PP elevó la tasa sobre estos espectáculos y el cine del 8 al 21%. El “IVA cultural no existe” ha asegurado, amparándose a los libros impresos, se les aplica un IVA reducido del 4%, pero olvidándose de que los libros electrónicos tributan al 21%.

“La idea según la cual el Gobierno, el PP, quiere gravar determinados aspectos porque no quiere cultura, es una tontería monumental. A nosotros nos gusta la cultura, los hombres son más felices con ella”, ha indicado Méndez de Vigo.

El ministro ha recordado que “lo que hay que hacer es un presupuesto y cumplir unos compromisos con Europa. Todo el mundo cree que lo suyo es lo más importante; yo creo que bajar el IVA es importante”.

Méndez de Vigo ha señalado que hay que ir “paso a paso” y que el Gobierno no tiene “ninguna voracidad impositiva”, pero hay que pagar pensiones, servicios públicos esenciales y bajar el déficit. “Cuadrar todo eso es muy difícil”, ha considerado.

El cine seguirá al 21%

La Comisión de Cultura en el Congreso ya aprobó a finales de septiembre una proposición no de ley (no vinculante) en la que instaba al Gobierno bajar el IVA “a los productos y actividades culturales y a los servicios deportivos”.

Fue el Gobierno de Rajoy el que en 2012 subió del 8% al 21% el IVA cultural, un sablazo por el que desde entonces ha pataleado el sector sin hacer pestañear a Montoro.

Ciudadanos solo logró rascar en su acuerdo de investidura con los 'populares' un compromiso para bajar el IVA exclusivamente de los espectáculos en directo, por lo que el cine seguirá gravado como producto de lujo hasta que el PP quiera.

Etiquetas
stats