Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo pone a la cocina como ejemplo de unidad en los Premios de Gastronomía

Méndez de Vigo pone a la cocina como ejemplo de unidad en los Premios de Gastronomía

EFE

Madrid —

0

La Real Academia de Gastronomía ha entregado esta noche sus premios anuales durante una gala en la que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que la cocina española es “un buen ejemplo de unidad en días complicados para España”.

“Atravesamos días complicados para España, hay gente que pretende fracturarnos y dividirnos e, incluso, han querido borrar quinientos años de historia en cinco horas. Fracasarán porque España es una gran nación, unida, y debe su fuerza a la riqueza de su diversidad”, ha subrayado Méndez de Vigo durante el acto de entrega de los premios, celebrado en el Museo del Traje.

“Un buen ejemplo de esa unidad lo encontramos en la gastronomía porque los menús más sabrosos surgen de la riqueza de los lugares más remotos del país”, ha añadido el ministro, que considera que la cocina española “recuerda lo bien que se está juntos, lo que sumamos juntos”.

En palabras del ministro, que ha presidido la entrega de premios, la gastronomía es “una seña de nuestra identidad” y también “fuente de felicidad”, pero también ha insistido durante su discurso en la importancia de “hermanar gastronomía y vida saludable”, ya que, ha señalado, “el placer de la comida no tiene que estar reñido con buen calidad de vida. Aprender a comer bien es necesario”, ha añadido.

Con él ha coincidido el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, que considera que España ha vivido “una evolución absoluta de la cocina tradicional a la cocina de la libertad”, así como un cambio en el concepto de gastronomía, desde algo “puramente lúdico” hasta “una actividad saludable, sostenible y satisfactoria”.

Ese cambio, ha asegurado, “no solo se percibe en la cocina, sino también en la forma de comer” y se refleja especialmente, apunta, “en nuestras tapas”.

“El Ministerio va a pedir que esa forma de comer de tapas sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha subrayado antes de agradecer el apoyo de la monarquía “en un momento tan complicado como este”.

Después, ha querido recordar unas palabras pronunciadas por el rey Felipe VI para recalcar cuál es el objetivo de la gastronomía española: “trabajar por conseguir un gastronomía renovada en un mundo nuevo y mejor”.

Por su parte, el galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2016, Víctor Arguinzoniz, del restaurante “Etxebarri” (Atxondo, Vizcaya), ha querido lanzar un mensaje a los cocineros jóvenes: “que no olviden el valor de la perseverancia, la importancia de la pasión y el esfuerzo titánico que requiere este oficio”.

El jurado, que falló la semana pasada las diferentes categorías de los premios, ha estimado en esta edición que la alta cocina se expresa, a veces, “en caminos insólitos” y Arguinzoniz, un cocinero autodidacta que ha convertido las brasas “en instrumento mágico que transforma los productos en platos delicados, es el mejor ejemplo de ello”.

El premio a Arguinzoniz, que recoge el testigo de Eneko Atxa, se suma al de Juan Diego Sandoval como mejor director de sala por el trabajo que realiza con sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), en el restaurante madrileño “Coque”.

El de mejor sumiller ha sido para Carlos Echapresto, del restaurante familiar “Venta Moncalvillo”; Luis Cepada ha logrado el de mejor labor periodística; la novela de Almudena Villegas “Triclinium”, el de mejor publicación y el de mejor publicación periódica en papel ha sido para “Beef” y en edición periódica digital para “Gastroeconomy”.

El jurado ha concedido un premio especial a la familia y fundación Vivanco, vinculados al vino de Rioja desde 1915; al fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández, el de “toda una vida” y los de gastronomía saludable a Rodrigo de la Calle y a la Fundación Española de la Nutriciónastronomía para Educación Infantil).

Etiquetas
stats