Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo ve imposible tomarse totalmente en serio o en broma a Mendoza

Méndez de Vigo ve imposible tomarse totalmente en serio o en broma a Mendoza

EFE

Alcalá de Henares (Madrid) —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido hoy que parte de la grandeza de la prosa de Eduardo Mendoza está en “ese limbo” que hace imposible tomarse “totalmente en serio” sus novelas, pero todavía “más imprudente” tomárselas “totalmente a broma”.

“Es posible que su aportación más notable a las letras del momento sea esa lección: que leer a un autor es un ejercicio entretenido en sí, y que nada obliga al lector a catalogar lo que está leyendo según unos parámetros previamente establecidos”, así ha destacado el ministro la obra de Mendoza durante la entrega del Premio Cervantes 2016 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Un acto presidido por don Felipe y por doña Letizia en el que Méndez de Vigo ha dicho que se realiza también un “justo reconocimiento” a un género que “algunos erróneamente” han considerado “menor”, y que emplea el “vehículo del humor” para recorrer la vida que ha narrado Mendoza, un narrador con una mirada “irónica, paródica, y eminentemente cómica”.

Tras recorrer con sus palabras algunas de las anécdotas vividas por el autor catalán (Barcelona, 1943), como la sorpresa que se llevó cuando su banquero le disuadió de que se llevara en el bolsillo el millón de pesetas ganado en derechos de autor por “El caso Savolta”, Méndez de Vigo ha expresado también en su discurso como la “sombra de Miguel de Cervantes” está presente en toda la obra de Mendoza.

“A veces de forma tan evidente que un lector concienzudo del Quijote no podrá evitar esbozar una sonrisa al leerle”, ha puntualizado antes de reproducir un párrafo del libro “El misterio de la cripta embrujada”, donde Mendoza, en palabras del ministro, llevó “al extremo su parodia de la novela negra”.

En esta línea, también ha resaltado que fue durante la época londinense del autor, ciudad donde vivió algunos años al terminar la carrera de Derecho, cuando nació esa “carismática flema española” que reina en sus textos.

La descripción de la Barcelona natal del Premio Cervantes ha ocupado también otra de las partes del discurso de Méndez de Vigo, por lo que se ha detenido en recordar otras novelas como “La ciudad de los prodigios”, con el que consiguió el reconocimiento de “libro del año” de la crítica francesa; así como también “Sin noticias de Gurb”.

Títulos todos “barnizados por el humor”, como ha incidido: “Es precisamente en el humor, cumbre de toda inteligencia, donde el autor barcelonés (ganador del Premio Planeta 2010 con ”Riña de gatos. Madrid 1936) exhibe su condición de escritor cervantino, empleándolo como recurso con el que devolver al lector al placer de la lectura“.

“Pero sería un error -ha matizado- ver en los libros de Eduardo Mendoza una simple sucesión de risas y carcajadas porque, como dejó escrito Jardiel Poncela, 'el humor, como toda planta ligera, tiene raíces profundas'. Ese doble juego entre el ingenio y la ingenuidad de lo cómico lo descubrimos en el fondo de todos sus personajes”.

Y es “ese doble juego entre el ingenio y la ingenuidad de lo cómico” el que, como ha agregado, se descubre “en el fondo” de todos los personajes creados por Mendoza.

Por eso, se ha dirigido al premiado y al resto de invitados para resaltar que el día de hoy es una jornada para “situar al género humorístico en el lugar que le corresponde”.

“Y es un día -ha añadido- para recordar que, si bien la excelencia puede darse en cualquier género, el humor no es un arte menor. Y no resulta invisible al jurado de estos galardones, conscientes de que el ingenio y el buen humor engrandecieron universalmente a quien presta su nombre a este prestigioso premio”.

Tras rememorar cómo Mendoza, al conocer el veredicto del jurado, dijo que ganar el Premio Cervantes era “un final de trayecto feliz”, el ministro se ha dirigido al escritor para decirle que si este galardón supone un “final de trayecto” no le “quedará más remedio que seguir el camino, aunque sea andando”.

Etiquetas
stats