Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo inaugura una muestra sobre el teatro de Cervantes en Almagro

Méndez de Vigo inaugura una muestra sobre el teatro de Cervantes en Almagro

EFE

Ciudad Real —

0

El ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, han inaugurado hoy en Almagro (Ciudad Real) una exposición sobre las puestas en escena más significativas de las obras de teatro del escritor Miguel de Cervantes.

La exposición, que lleva por título “Escenificando a Cervantes” y se puede ver durante este mes en la Iglesia de San Agustín, abre las actividades paralelas de la XXXIX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicado al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Organizada por el Museo Nacional del Teatro, la exposición se adentra en las puestas en escena de las obras de teatro de Miguel de Cervantes en España desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días.

La directora del Museo Nacional de Teatro, Beatriz Patiño, ha acompañado al ministro durante el recorrido por la exposición, a cuya inauguración también han acudido numerosas personalidades de la política, como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, o el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

La exposición, configurada con los fondos que guarda el Museo Nacional del Teatro relacionado con la figura de Cervantes, pretende dar a conocer al Cervantes dramaturgo, “un hombre fascinado y profundamente preocupado por el teatro”, ha señalado Patiño.

La exposición, que cuenta con un número importante de piezas museísticas -carteles, escenografías figurines, vestuario, pintura, títeres, programas de mano y proyecciones relacionadas con la presencia teatral cervantina en los escenarios españoles-, está estructurada en cinco secciones.

En la primera de ellas, que se agrupa bajo el título “Retratando a Cervantes”, se pueden ver multitud de retratos sobre Cervantes, entre los que destaca el retrato de Miguel de Cervantes del pintor y retratista Alejandro Cabeza.

La segunda de las secciones, denominada “Entremeses”, está dedicada a destacar los principales montajes de los entremeses cervantinos.

En “Comedias y tragedias” se tratan las puestas en escena más significativas de estos géneros.

Bajo el título “Don Quijote de la Mancha”, el Museo Nacional del Teatro repasa las versiones escénicas realizadas de esta genial obra para el teatro, la zarzuela, la opera, el ballet, la danza, el teatro de títeres e incluso los espectáculos musicales.

Entre todas estas propuestas, los responsables de la muestra han querido destacar aquellas producciones que, por su calidad y transcendencia, son fundamentales en la historia de las artes escénicas.

La última de las secciones de la exposición, que lleva por título “Novelas ejemplares y Viaje del Parnaso”, destaca cómo las “Novelas ejemplares” han sido fuente de inspiración para dramaturgos, coreógrafos, compositores, directores de escena y actores.

Etiquetas
stats