Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo: La fecha del traslado de los bienes de Sijena es del juez

Méndez de Vigo: La fecha del traslado de los bienes de Sijena es del juez

EFE

Madrid —

0

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado hoy que en el asunto de la devolución de los Bienes de Sijena a Aragón por parte de Cataluña la decisión sobre la fecha y forma del traslado es del juez y que él “no tiene nada que decir”.

Méndez de Vigo ha precisado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre las pinturas de Sijena que “las sentencias se ejecutan y cumplen” y así “lo harán” pero “teniendo en cuenta también” que “estas son cosas que muchas veces requieren un tiempo para que esos bienes, que son unos bienes preciosos, no sufran deterioro”.

Ha recordado que el juez le envió un “requerimiento personal” que le llegó hace diez días en el que le pedía “una serie de datos” tales cómo el lugar donde se encontraban, su nivel de protección y las condiciones de traslado, entre otros.

“Contesté inmediatamente al juez diciéndole que las sentencias hay que cumplirlas y que, por tanto, daría orden de que se cumpliera y al mismo tiempo dije a la Consejería de Cultura que diera respuesta a la serie de preguntas que me hacía el juez”.

“He visto -ha añadido- que después el juez ha hecho otra providencia en la cual fija una fecha -el 11 de diciembre- y conmina a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a hacer ese traslado. Esa es una decisión del juez en la que yo no tengo nada que decir”.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca, según se conoció ayer, ha reactivado el proceso de ejecución provisional de la sentencia que condena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a reintegrar a su ubicación original las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

La decisión se produce días después de acordar el magistrado sustituto del órgano de primera instancia número 1 la entrada de las fuerzas de seguridad en el Museo de Lleida, el próximo lunes, para recuperar 44 piezas del cenobio cuya devolución fue decretada por este mismo juzgado en abril de 2015.

Etiquetas
stats