Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Menorca talayótica y Doñana, entre los temas a tratar en 41ª reunión UNESCO

La Menorca talayótica y Doñana, entre los temas a tratar en 41ª reunión UNESCO

EFE

Varsovia —

0

La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra en Cracovia (Polonia) hasta el próximo 12 de julio, analizará la inclusión de 33 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos la Menorca talayótica, y revisará el estado de otros amenazados, como el parque de Doñana.

Durante el período de sesiones, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO examinará el estado de conservación de 99 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y de los 55 sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Además, entre el 7 y 9 de julio el Comité también decidirá sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de 33 nuevos sitios, seis espacios naturales, 26 culturales y uno que reúne ambas categorías.

Entre los nuevos sitios propuestos se encuentran los monumentos de la Menorca talayótica, que para la organización tienen un valor excepcional por su técnica constructiva, el buen estado de conservación e integridad que presentan, su monumentalidad y la abundancia en que se encuentran, ya que en sólo 700 km2 de superfície de esa isla balear hay más de 1.500 yacimientos.

En la agenda de la UNESCO también se incluye la revisión de los casi cien informes sobre el estado de conservación de algunos de los sitios inscritos en la Lista, entre ellos mañana revisará la delicada situación del parque Nacional de Doñana (Huelva, España) y el del Conjunto de Machu Picchu (Perú).

Según explicaron hoy fuentes de la UNESCO a Efe, el borrador de decisión sobre Machu Picchu se aprobará probablemente sin grandes discusiones y, en cambio, sí se espera debate sobre Doñana y las medidas de conservación que requiere este espacio protegido.

En relación a este parque nacional español, la Unesco incluye una serie de estrictas exigencias que debe cumplir el Gobierno de España para incrementar el nivel de protección de Doñana.

Estas medidas se centran, sobre todo, en limitar los regadíos ilegales en las zonas aledañas, la recuperación del acuífero y la cancelación del proyecto de dragado del Guadalquivir para su navegación, que por ahora está suspendido pero no cancelado, según señaló hoy a Efe la miembro de la delegación de la organización ecologista WWF en la reunión sobre patrimonio, Eva Hernández.

Si no las cumple, la UNESCO puede decidir el próximo año pasar a Doñana a la Lista de Patrimonio en Peligro.

Según Hernández, la UNESCO podría mañana rebajar los requisitos sobre Doñana, “ya que entran en juego muchas variables políticas además de las puramente técnicas”.

Además en la agenda de este encuentro de la Unesco también está analizar la situación del parque Nacional de Bialowieza, en Polonia, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa y Patrimonio Mundial, donde desde hace una año se llevan a cabo talas selectivas con la autorización del Gobierno polaco.

La Lista del Patrimonio Mundial cuenta actualmente con 1.052 sitios en 165 países.

Etiquetas
stats