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Mercedes Milá pide una campaña para jóvenes al apadrinar libro sobre tabaco

Mercedes Milá pide una campaña para jóvenes al apadrinar libro sobre tabaco

EFE

Barcelona —

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Reconocida activista antitabaco, la periodista y presentadora Mercedes Milá ha apadrinado hoy el libro “Licencia para matar”, sobre las presiones de la industria tabaquera en España, y ha exigido al próximo Gobierno que impulse una campaña de sensibilización contra esa adición, sobre todo entre los jóvenes.

En una investigación periodística realizada a lo largo de siete años, “Licencia para matar. Una historia del tabaco en España” (Ed.Península), del periodista Carlos Escolà, relata por primera vez las dificultades de la lucha contra el tabaquismo y las “presiones” de la industria tabaquera en España, donde cada año fallecen 60.000 personas por fumar, con un millón de muertos en los últimos 30 años.

Un centenar de personas han acudido, en la librería “+Bernat”, a la presentación del libro del que Milá ha asegurado que, a diferencia de lo que le ocurrió con el tabaco, no ha podido dejar de leerlo porque: “te deja alucinado, lo recomiendo vivamente”.

“Muestra un asunto dramático y repugnante, las triquiñuelas que han llegado hacer los señores que trabajan en la industria tabaquera para que fuméis como lobos y después, a los que conseguís sobrevivir, os traten”, ha explicado Milá, que ha confesado que el autor ha conseguido llegar en su investigación hasta donde ella “no pudo” en programas de televisión como “Diario De”.

Fumadora durante muchos años, Milá ha relatado que fueron las “terribles muertes” por cáncer de pulmón de personas cercanas, como el que fue su “primer amor a los 18 años” o una prima de su misma edad, que falleció joven, las que le hicieron “sensibilizarse”.

Pero sobre todo, ha explicado, cuando presentando el programa “Gran Hermano” se dio cuenta de “lo que eran capaces de hacer los concursantes para fumar, como hacer cigarrillos con papel de medicamentos, fumarse el té o recoger colillas de semanas antes”, lo que llevó al programa incluso a entregar paquetes a los concursantes para “frenar crisis de ansiedad” o conflictos entre ellos.

Por ello, a pesar de reconocer los cambios culturales y de regulación en España, Milá ha exigido al próximo Gobierno en España que impulse una campaña para luchar contra esta adicción, especialmente entre los más jóvenes y adolescentes, y se ha marcado como objetivo reunirse con el futuro ministro de Sanidad para convencerle al respecto y hacerle llegar este libro.

“Nos pondremos en marcha, nos reuniremos, nos comprometemos. Vamos a insistir con el próximo Gobierno para que el siguiente ministro nos reciba, nos escuche y se gasten el dinero en hacer una campaña de sensibilización”, ha aseverado.

La obra denuncia las “malas prácticas” de una industria que durante años no informó explícitamente a los consumidores de que el tabaco genera adicción e importantes enfermedades: o revela asimismo hasta un centenar de documentos, desclasificados en los litigios de las multinacionales en EEUU sobre su actividad en España, en los que se aprecian todo tipo de “macabras” presiones a instituciones, partidos y representantes de la sociedad médica para evitar o posponer las regulaciones y seguir ampliando el negocio en el país.

Tanto Milá como Escolà han vivido de cerca esas presiones. La presentadora, por ejemplo, ha reconocido los “intentos de desprestigio” que ha sufrido al intentar investigar sobre esta cuestión o por sus campañas públicas; y el autor ha confesado también “presiones directas y amenazas personales” desde la industria a lo largo de estos años.

A pesar de “no ser un manual de autoayuda”, ha explicado Escolà, ha relatado que mucha gente que ha leído el libro ha admitido que le ha hecho reflexionar sobre lo que se esconde tras “ese cigarrillo de seis centímetros que contiene casi 600 sustancias” que la industria “cada vez oculta más”.

“Se me revuelven las tripas solo de pensarlo”, ha afirmado Milá. “Sed valientes, leedlo, porque os ayudará si lo que queréis es dejar de fumar”.

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