Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mérida será el escenario de crítica de Camus contra el poder y la corrupción

Mérida será el escenario de crítica de Camus contra el poder y la corrupción

EFE

Mérida —

0

El Teatro Romano de Mérida será el escenario en los próximos días de la obra de Albert Camus “Calígula”, una obra crítica sobre el poder y la corrupción y contra la utilización del dominio de una forma totalitaria en cualquier tiempo, incluido el actual.

Así lo han dicho hoy en Mérida, en la presentación del espectáculo, el director del CXIII Festival Internacional de Teatro Clásico emeritense, Jesús Cimarro, y el director del trabajo, Mario Gas, entre otros.

Cimarro ha señalado que se trata de denunciar el uso “totalitario” del poder, lo que sucede en cualquier tiempo histórico, mientras que Gas ha subrayado que Camus se enfrentó a “la ortodoxia comunista” y a otras de otro tipo con trabajos como “Calígula”, una obra “enigmática y fascinante”.

El papel de Calígula será interpretado entre los días 12 y 16 por Pablo Derqui, y Borja Espinosa hará las veces de Quereas, Mónica López las de Cesonia, Bernat Quintana las de Escipión y Xabier Ripoll las de Helicón.

El director del ciclo ha manifestado su esperanza en que el espectáculo sea “un triunfo”, ya que Albert Camus es “imprescindible” en la cultura, a lo que ha agregado que confía en que esta obra coseche el mismo éxito que la de la apertura del Festival, “La Orestiada”, que ha logrado atraer a más de 10.500 espectadores.

Por su parte, Mario Gas ha señalado que la obra es compleja pero que ha sido factible de montar gracias al notable elenco de actores con el que cuenta, todo con un atrezo en el que se prescinde de la típicas togas romanas y con una escenografía “austera” que casa bien con la actualidad.

De Paolo Derqui ha señalado que es “un Calígula solvente” y un actor “a prueba de bombas”, que pone sobre las tablas a un emperador “patológico” y, a la vez, hace reflexionar sobre la autodestrucción y la del resto de las personas.

“No es sólo la historia de un tirano sino sobre el paso del tiempo, de la subversión”, ha afirmado Gas.

Sobre el Teatro Romano, ha señalado que es “difícil” y un escenario en el que hay que trabajar “con el agua al cuello”, para lo que espera la colaboración del público. En este sentido, Mario Gas ha manifestado su esperanza en que se logre una “comunión” entre los artistas y los asistentes a las representaciones.

A su vez, Pablo Derqui ha señalado que Calígula es “un personaje que atraviesa la moral” al, por ejemplo, mantener relaciones incestuosas, a lo que ha añadido que trabajar en el ciclo de Mérida, en su caso por primera vez, es “un lujo”.

Xabier Ripollo ha explicado que, en su papel de Helicón, hará ver cómo su personaje iba con el emperador “hasta donde sea”, a “traerle la luna, si es posible”.

Esta representación sobre la arbitrariedad del poder o la fragilidad de la existencia se ve reforzada en una simbólica escenografía creada por Paco Azorín e inspirada en el Palazzo della Civiltà del Lavoro en Roma, conocido también como el Colosseo Quadrato, un edificio representativo de las construcciones de la época fascista italiana de Mussolini.

La obra de Albert Camus ha podido verse en otras seis ocasiones anteriores en el Teatro Romano de Mérida, la última en 2010. En esta ocasión se trata de una coproducción del Festival de Mérida, el Teatre Romea y el Festival Grec de Barcelona, al que viajará tras su estreno en Mérida.

Etiquetas
stats