Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Mesa para dos”, un punto de inflexión en la carrera de Kany García

La cantautora puertorriqueña Kany García posa para Efe durante una entrevista en San Juan.

EFE

San Juan —

0

La puertorriqueña Kany García saca este jueves “Mesa para dos”, su séptimo disco y un punto de inflexión en su carrera, gestado durante el confinamiento que sufrió la isla a causa del coronavirus aprovechado por la cantautora pasa sacar su vena más creativa.

“Mesa para dos” es un disco diferente que tiene como nota más destacada incluir 10 temas que son todos colaboraciones con artistas de América Latina y España.

La estrella puertorriqueña señaló hoy en entrevista con Efe que el confinamiento se unió a proyectos de colaboración que arrastraba desde hace tiempo y que sirvieron para que salga ahora a la luz “Mesa para dos”, un trabajo que llega a sólo un año del que fue su sexto disco, “Contra el viento”.

EL DISCO SURGE COMO UNA NECESIDAD

“Se trató de una necesidad”, asegura la cantante, cuyo primer disco, “Cualquier día”, se remonta a 2007.

“Para mí era más fácil sacar un disco entero que un sencillo”, asegura la cantautora boricua, que detalla que tantas colaboraciones son fruto de un proceso natural de abrirse a experimentar con otros artistas, como ya había hecho en “Contra el viento”, un álbum que salió hace cerca de 1 año y en el que colaboró con artistas de la talla de Fito Páez, Natalia Lafourcade o Tommy Torres.

“Era una necesidad”, subraya la artista sobre “Mesa para dos”, un disco grabado durante el confinamiento de cerca de 2 meses que ha vivido la isla para evitar la expansión del COVID-19.

Respecto a las colaboraciones de este nuevo trabajo, la cantautora dijo que se trata, sin duda, de artistas a los que apreciaba profesionalmente y que conocía a nivel personal, salvo el caso del brasileño Gusttavo Lima, con el que interpreta “Que Pasen Los Días”, el octavo tema de “Mesa para dos”.

“De Lima conocía su trabajo, pero no personalmente”, señala García, que explica que precisamente cuando contactaron este le ofreció colaborar para que la puertorriqueña cantara en portugués, aunque como cuenta la cantautora pasó justamente lo contrario y este terminó uniéndose a su último proyecto para hacerlo en español.

EL SEGUNDO TEMA ES UNA COLABORACIÓN CON PEDRO CAPÓ

La cantante interpreta el segundo tema, “Nuevas Mentiras”, con su compatriota Pedro Capo, uno de los artistas a los que asegura sentirse más unida después de años de amistad.

“Somos más que amigos”, subraya García sobre la complicidad con Capó, con quien como recuerda llevaba desde hace años planeando una colaboración que parecía que nunca iba a llegar hasta la grabación de este tema de su segundo álbum.

“Colaborar con Capó era como esa camisa que te has comprado y nunca te pones, pero que en este caso fue posible llegar a un final feliz”, cuenta la artista.

Otro de los artistas con los que colabora en su nuevo disco es el español Leiva, en “Óxido”, la tercera canción, un cantante con el que como reconoce llevaba también mucho tiempo deseando trabajar en algún proyecto.

“Le conocí en casa de Joaquín Sabina, en España, tras asistir a una invitación en la que no lo esperaba”, cuenta, tras apuntar que desde entonces se creó un deseo por trabajar juntos que, a pesar de los muchos problemas de agenda, fructificó en “Óxido”.

UNIDA A ESPAÑA POR PARTE PATERNA

“Fue complicado, pero salió adelante”, destaca la cantautora, ligada a España por parte de su padre, un cura que colgó la sotana tras enamorarse de la directora del coro en Puerto Rico.

“He ido mucho a España, en especial cuando era niña”, cuenta García sobre sus lazos con el país ibérico, estrechados por la relación familiar.

“España es mi ADN, mi 50 %”, destaca sobre un país que además de lo familiar también ha pesado en su carrera como artista.

Las colaboraciones de García incluyen además temas con el colombiano Carlos Vives (“Búscame”), la chilena con residencia en México Mon Laferte (“Se Portaba Mal”), el mexicano Carlos Rivera (“Cobardes”), el argentino Nahuel Pennisi (“Lo que veo en ti”), Rei de México (“Date La Vuelta”), el citado brasileño Gusttavo Lima (“Que Pasen Los Días”), Goyo & Cata de Colombia (“Acompañame”) y el colombiano Camilo (“TBC”).

García señaló que “Mesa para dos”, por las circunstancias de cómo se compuso, puede, sin duda, significar un punto de inflexión en su ya considerable carrera de años en el mundo de la música.

“Este confinamiento ha resultado más entretenido de lo que pensaba”, señaló sobre la reclusión obligada de mantenerse en casa a causa del COVID-19 que le ha mantenido en un productivo encierro en términos de composición.

“El tiempo no puede ser en vano”, cuenta la artista, para quien todo tiene su explicación, sobre un periodo de confinamiento que como asegura le ha servido para “bregar” con su carácter y personalidad.

SUSPENSIÓN DE CONCIERTOS

La cantautora señala que la crisis del coronavirus le afecta como a todo el mundo, en su caso en la suspensión de los muchos conciertos que tenía marcados para este verano y que han quedado suspendidos.

Hay además una cara más triste que es la que afecta a todo su equipo de trabajo, que incluye de músicos a colaboradores, casi 50 personas ligadas al nombre de Kany García que se enfrentan a meses de incertidumbre hasta que llegue el día en que toda esta pesadilla sea ya pasado.

García, que se ha mostrado públicamente como defensora del colectivo LGBT y que está unida sentimentalmente a la también puertorriqueña Jocelyn Trochez, se refirió además a la actualidad política de su país para señalar que no parece lógico que se haya tratado de aprobar el nuevo Código Civil de Puerto Rico en una circunstancia como la actual, sin apenas espacio para el debate público.

Etiquetas
stats