Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las letras de México se sirven de plato fuerte en la XI Feria del Libro de Quito

Las letras de México se sirven de plato fuerte en la XI Feria del Libro de Quito

EFE

Quito —

0

En medio de una constelación de textos y frases, las “Letras diversas de México” se sirven de plato fuerte en la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (Fill 2018) de Quito, que se inauguró este viernes y que por diez días ofrecerá lo mejor de la literatura mundial.

Auspiciado por el Fondo de Cultura de México, el estante de las “letras diversas” destaca entre los 8.000 metros cuadrados del moderno centro de convenciones de la capital ecuatoriana, donde se ha instalado la feria y en el que se han apostado los más de ochenta expositores nacionales y extranjeros.

Fabián Luzuriaga, director del Fondo de Cultura de México para Ecuador, indicó a Efe que el escaparate mexicano se ha constituido en la feria de Quito gracias al aporte de muchas entidades y a la cercana relación de los dos países.

“Hemos traído, con mucho esfuerzo, más de diecisiete editoras mexicanas”, que exhibirán “más de 2.800 títulos”, con “casi 12.000 libros expuestos y de venta para el público”, agregó Luzuriaga, que recibe a los lectores en el mostrador junto a una “katrina”, la imagen cadavérica de un monigote de mujer que seduce a los visitantes con su llamativo atuendo de colores.

Y es que para él, “las relaciones siempre han estado bien llevadas” entre Ecuador y México, sobre todo “en el caso de las artes y de las letras”.

Por eso no ha sido extraña la participación mexicana en las diferentes ediciones de la feria del libro de Quito, pues es un reflejo del “hermanamiento” entre los dos pueblos, subrayó.

Y es por ello que en la inauguración de la feria, este viernes, los organizadores decidieron poner en el escenario la representación teatral de la gran pintora Frida Kahlo, con un emotivo monólogo ilustrado con fotografías de fondo, que dio un repaso a la impetuosa vida de esta “artista del pueblo”.

Junto con su esposo, el muralista Diego Rivera, Kahlo es icono de la cultura mexicana y la Feria de Quito la escogió para su inauguración, porque “atrae”, explicó Luzuriaga.

Pero la feria acogerá también a una pléyade de escritores latinoamericanos y de otros continentes, que permitirán fecundar la convivencia de los ecuatorianos con los libros.

El gran aperitivo fue la presencia del novelista japonés Haruki Murakami, que el jueves interactuó, con teatro lleno, con cientos de lectores y escritores ecuatorianos en un conversatorio en el que mostró el poder de su pluma.

También participarán en la Fill 2018 el escritor inglés Geoff Dyer, que promueve la literatura de viajes, la booktuber mexicana Claudia Ramírez, la colombiana Beatriz Robledo, la poetisa peruana Victoria Guerrero o la boliviana Giovanna Rivero.

Y la mexicana Julieta Fierro, sus compatriotas Daniel Basave y José Gordón, el brasileño Julius Weidemann, el boliviano Juan Mac Lean y el venezolano Armando Rojas, entre muchos otros.

Los lectores quiteños podrán asimismo compartir con más de 36 escritores nacionales, además de diseñadores, libreros, representantes de editoriales, científicos y pedagogos; es decir, con “todos aquellos seres apasionados por el secreto encanto que genera la lectura”, según el ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres.

Entre las sorpresas que se alistan en el ciclo ferial se destaca la “Noche del Libro”, el jueves próximo, donde los expositores ofrecerán rebajas y promociones en la venta de libros.

También estará abierta una “Rueda de Negocios Editoriales”, una iniciativa de la Cámara Ecuatoriana del Libro, que busca generar relaciones y transacciones entre empresas y profesionales del sector editorial que vendan o compren estos servicios.

Esto suena bien para las tiendas nacionales, pues podrán expandir sus actividades en el exterior, conocer y acceder a nuevos mercados, identificar nuevas oportunidades de negocio e incluso conocer las adaptaciones que deberán realizar a sus productos y servicios, según señaló Vicente Velásquez, de la Cámara del Libro.

Y es que como reza el eslogan del encuentro, la “Fill Quito 2018” dejó abierta su mejor portada a las “Palabras que dan vida”.

Etiquetas
stats