Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México brillará en la Mitad del Mundo a través de su literatura

México brillará en la Mitad del Mundo a través de su literatura

EFE

Quito —

0

La novela, el cuento, el relato, la literatura científica y la de ficción volverán a brillar en la capital ecuatoriana, durante la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (Fill Quito 2018), que cuenta como invitada con las “Letras diversas de México”.

Con este certamen, Quito, en la Mitad del Mundo, volverá a brillar con el libro en su más alto significado, según comentó a Efe el ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres, quien destacó que en esta feria, entre los próximos días 9 y 18, se presentarán, como atractivo especial, las “Letras diversas de México”.

“México tiene extraordinarios escritores, de siempre”, y por ello será “muy importante y enriquecedor” contar con la literatura de ese país como invitado destacado de la Feria de Quito, mencionó Pérez Torres.

El Fondo Cultural de México ha contribuido de forma notable con la Fill de Quito, gracias a la gestión directa del ministro ecuatoriano, quien no tiene dudas al ubicar a la literatura de ese país norteamericano entre las “más importantes de nuestra América”.

En la feria literaria será la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en el noroeste, la “invitada de honor”, por ser cuna de grandes autores culturales del país.

“Esmeraldas también tiene un gran cúmulo de literatura, arte, danza”, por lo que “merece un poco más de importancia” y, sobre todo, porque allí se genera “esa palabra fresca, esa canción fresca” de la negritud ecuatoriana, agregó.

La Feria del Libro también pretende contribuir en la meta de mejorar el nivel de lectura de la población.

Por ello, el Ministerio de Cultura lleva adelante el Plan del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, que busca motivar a los ecuatorianos a encontrar sus orientaciones de lectura, según indicó a Efe el escritor Edgar Allan García, que dirige dicho programa.

“A veces el libro está disponible, pero no hay el contacto, no se rompe esa barrera de hielo que hay entre el libro y el futuro lector”, por lo que la mediación resulta imprescindible al momento de motivar y sugerir temas y contenidos, agregó.

La “Fill de Quito” supone también un espacio importante para que los escritores y las editoriales presenten sus obras a la ciudadanía, a los que se pretende incentivar mediante todo tipo de escenarios y debates.

A veces, “el problema no es el libro ni tampoco la falta de libro, sino el contacto con el libro” y por eso el mediador de lectura cumple un papel fundamental porque “seduce” y puede lograr que los ciudadanos “amen los libros”, afirmó el también poeta ecuatoriano.

Y es que para García, el oficio de escribir “es una forma de terapia profunda (...), una forma de organizar el pensamiento, pero también de organizar el corazón”.

La Feria de Quito, que arrancará en el Centro de Convenciones Metropolitano, pretende ser “una fiesta de la palabra, un encuentro de la diversidad, de la democracia, del libro que se muestra en sus múltiples posibilidades” como “un gran abanico que se abre para todos”, a decir de Antonio Correa, director de Ferias del Ministerio de Cultura.

A la feria llegarán catorce invitados internacionales y 34 escritores nacionales, lo que la convierte en la feria de cultura más importante del país.

Habrá 50 expositores entre nacionales, extranjeros y autores independientes, que tienen un objetivo común: “Convertir a cada ciudadano en un lector”.

“Es una vitrina amplia y abierta donde se encuentra ese autor que se busca y se descubren aquellos autores que buscan (lectores)”, destacó Correa.

Y es que quienes vayan a la “Fill Quito 2018” van a “encontrar su libro”, ese texto que responda a sus inquietudes y expectativas, apostilló el alto funcionario.

Fernando Arroyo

Etiquetas
stats