Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Houellebecq, hasta en el cómic

Michel Houellebecq convierte su obra "Plataforma" en un cómic

elDiario.es

Molina de Segura —

Michel Houellebecq recibía hoy el homenaje del ciclo Escritores en su tinta de Molina de Segura, y ha contado en la rueda de prensa que las ilustraciones de Plataforma son obra de un dibujante francés, del que no ha querido desvelar el nombre porque no es conocido. El escritor está muy contento con el nuevo proyecto porque, como dijo entre bromas, cuesta mucho menos que una película.

El polémico y prolífico autor, que la semana pasada presentaba un falso documental sobre él mismo y poco después un disco con sus poemas cantado por Jean Louis Ouvert, está trabajando en una nueva novela de la que tampoco ha querido hablar. Toca madera: “¿Y si me muero y no la termino?”.

Lo que sí ha explicado es que, cuando construye sus novelas, intenta crear en el lector un “atontamiento” pasajero del que le hace despertar de forma brusca, provocándole una especie de shock. Con la poesía, sin embargo, empieza adormeciéndolo para hacerle soñar y luego despertarlo bruscamente.

En su línea habitual de enfant terrible, el francés aseguró que no tiene referentes y que escribe de forma inconsciente, aunque guarda autores y obras en su cabeza que es posible, según comenta, que aparezcan en sus escritos. “No escribo ni por mí ni por los lectores, escribo por los poemas”.

Religión y democracia, imposible convivencia

Como mucha gente, el autor El mapa y el territorio y Las partículas elementales se sorprende de que en España la gente esté tan calmada, a diferencia de países como Italia. Su conclusión es que que los españoles están “tristes y sin esperanza” y que la culpa la tiene la religión. Houellebecq cree que religión y democracia no pueden convivir porque son antagónicas y concluye: “lo normal es que la religión controle el entorno y la vida política”.

El ciclo Escritores en su tinta se celebra desde hace más de ocho años y han pasado por él autores como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Bryce Echenique, Ian Gibson, Eslava Galán, Carmen Posadas, María Dueñas, Rosa Montero, Maruja Torres, Javier Reverte, Nativel Preciado o Zoé Valdés, entre otros.

Etiquetas
stats