Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas abren San Mateo cantando la Jota de Logroño en el cohete

Miles de personas abren San Mateo cantando la Jota de Logroño en el cohete

EFE

Logroño —

0

Más de treinta mil personas en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, y hasta el doble en los alrededores, según el Ayuntamiento, han participado hoy en el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de san Mateo y La Vendimia, han cantado la “Jota de Logroño” y así se ha iniciado una semana marcada por los cientos de actos programados en las calles de la ciudad.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha disparado el cohete, que marca el inicio oficial de la fiesta, acompañada de los vendimiadores, Ándrea Ruiz y Álvaro Marín.

En el disparo les han acompañado también el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, los miembros de la corporación logroñesa, los anteriores alcaldes José Luis Bermejo y Tomás Santos, dirigentes de los partidos políticos riojanos y otras personalidades.

Todos ellos han podido comprobar cómo aunque el inicio oficial de la fiesta estaba previsto para las doce del mediodía, desde mucho antes miles de jóvenes han empezado a llegar a la plaza del Ayuntamiento con ganas de pasarlo bien antes de que estallara el cohete.

Y nada más que lo ha hecho, todos han empezado a bailar y cantar, primero al ritmo del “himno” de la ciudad, la “Jota de Logroño” que ha sido entonada por primera vez en este acto, por miles de gargantas de todas las edades; y luego sobre todo los más jóvenes, han empezar a bailar al ritmo de las canciones “pinchadas” por Diego Aguas.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se ha dirigido antes a las miles de personas situadas en la plaza y ha animado a todos a celebrar que “Logroño está de fiesta” porque “huele a vendimia”, ha pedido que “todos vivamos los mejores sanmateos de nuestras vidas” y ha dado paso al encendido del cohete por los vendimiadores.

El lanzamiento del cohete se ha desarrollado sin ningún incidente destacable, según ha informado posteriormente el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha recordado queunas doscientas personas, entre efectivos de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios y auxiliares han colaborado en la organización del evento.

A estos profesionales y voluntarios, se han sumado agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y Sos Rioja.

Tras el disparo del cohete, la alcaldesa de Logroño ha pedido, en declaraciones a los periodistas, que los ciudadanos “disfruten a tope estos días” porque “esto está pensado para ellos, para que sean felices, con los amigos y con la familia”.

Gamarra ha conminado a todos los logroñeses a “hacer un san mateo en el que todo el mundo se sienta bien” y ha calificado de “subidón” el haber visto a miles de personas en la Plaza del Ayuntamiento “con el mismo objetivo, disfrutar y ser orgullosos de ser logroñeses y riojanos”.

También ha aludido la alegría que le ha dado ver “corear el himno de Logroño” algo que cree que “marcará un antes y un después” y “ya no habrá cohete sin él”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado “la alegría que hemos visto en los jóvenes, daban ganas de bajar a la plaza” y les ha pedido “que mantengan esas ganas de disfrutar”.

También ha pedido a los logroñeses y riojanos “que sean acogedores” porque estos días “llega mucha gente de fuera, de otras ciudades y países y hay que ser acogedores porque es lo mejor que podemos hacer y así vender comunidad”.

Ha detallado que espera vivir los próximos días “desde todos los puntos de vista, en actos oficiales, con los amigos y la familia, en la pelota, en los toros y por las mañana en el despacho” y ha incidido en que estas son unas fiestas “para que la gente disfrute con ilusión” y en alusión a los viticultores ha recordado que “tras un año de trabajo, es el momento de recoger la cosecha”.

La vendimiadora, Andrea Ruiz ha considerado que el lanzamiento del cohete ha sido “increíble y emocionante” y ha asegurado que le habían explicado como se desarrolla “pero lo ha superado con creces” y de cara a los próximos días, ha concluido, espera con emoción la visita a los chamizos de las peñas “porque son mi casa”.

Su compañero vendimiador, Álvaro Marín, ha admitido que “al ver tanta gente, tenía ganas de bajar a la plaza” y aunque ha admitido que “nos esperan por delante unos días intensos, estamos encantados”.

Etiquetas
stats