Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de bilbaínos se lanzan a la fiesta en el 40 aniversario de Aste Nagusia

Miles de bilbaínos se lanzan a la fiesta en el 40 aniversario de Aste Nagusia

EFE

Bilbao —

0

Miles de bilbaínos se han lanzado, en cuanto ha estallado el txupín, a vivir nueve días de fiestas con la Aste Nagusia, que llega a su edición número cuarenta con un modelo y un programa más que consolidado.

La fiesta ha arrancado en la plaza Arriaga, en medio del recinto festivo, con la balconada central del teatro ocupada por las “autoridades” de la Aste Nagusia: una Marijaia más sonriente que nunca, acompañada por el pregonero, el actor y locutor Zorion Egileor, y la txupinera, la comparsera de Aixeberri Saioa Domínguez, con sus trajes tradicionales, de chaqueta amarilla y bicornio negro para él y chaqueta y txapela roja para ella.

Con una agradable y soleada tarde la fiesta ha empezado puntual y una vez más, pese a las insistentes peticiones del ayuntamiento y la comparsas, con el lanzamiento de harina y huevos entre muchos de los congregados en la plaza, ya desde bastante antes del estallido del cohete.

Egileor ha recordado hace 41 años le “tocó” a él ser desde su programa de radio, la “red social” de antes de internet, el que llamara a diseñar un nuevo modelo de fiestas para Bilbao.

“Nos reunimos los que queríamos otra forma de celebrar las fiestas e importamos a la ciudad lo que se hacía en los pueblos”, una celebración participativa y popular, ha explicado.

El pregonero también ha defendido la “identidad plural” de Bilbao y ha pedido volver a recurrir a la “imaginación y las ganar de vivir” para terminar con la violencia machista, impulsar la igualdad social y atender las necesidades de pensionistas, excluídos y migrantes.

En la recepción institucional previa al txupinazo han participado cuatro consejeros del Gobierno Vasco encabezados por el portavoz, Josu Erkoreka, y dirigentes vizcaínos de los distintos partidos, además de toda la corporación.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha recordado los orígenes de la Aste Nagusia y ha asegurado que “son las mejores fiestas del mundo” y el evento más importante en la capital vizcaína, incluso en años como este con finales europeas de rugby o la entrega de los premios europeos de la MTV y del 50 Best Restaurant.

Aburto ha vuelto a pedir la implicación de toda la ciudadanía para conseguir nueve días de fiesta sin ninguna agresión sexual y que nadie “mire para otro lado”.

La programación de las fiestas de Bilbao, hasta el domingo 26, mantiene sus más de 400 actividades de organización pública, y muchas más de iniciativa privada, y para la celebración del 40 aniversario de Aste Nagusia se ha incorporado un espectáculo de fuegos artificiales y música en la ría para el sábado 25 de agosto, que a su vez será el broche final a las noches de fuegos artificiales.

También con motivo de la 40 edición de las fiestas, el consistorio ha encargado un tarta de cumpleaños de dos metros de alto, en colaboración con el gremio de pastelería de Bizkaia, que se repartirá el lunes 20 de agosto, de cinco a siete de la tarde en la Plaza del Gas.

Etiquetas
stats