Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de falleras desafían al cielo y tejen de flores el manto de la Virgen

Miles de falleras desafían al cielo y tejen de flores el manto de la Virgen

EFE

Valencia —

0

El manto que luce la Virgen de los Desamparados ha empezado a tejer su diseño con los claveles rojos, blancos, rosas y amarillos que miles de emocionadas falleras han depositado este sábado a sus pies, desafiando el mal tiempo con el que ha comenzado la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas.

Pese al frío, el viento y la lluvia esporádica, coqueteando con el sol en un fiel reflejo de la caprichosa y cambiante meteorología fallera, el fervor se ha desplegado un año más por las calles de la ciudad en uno de los actos más multitudinarios y emotivos de las fiestas grandes de Valencia y que más admiración despierta.

La amenaza climatológica era patente después del clima desapacible que ha aparecido en los momentos previos de la decimoséptima mascletà fallera, a cargo de la pirotécnica Turís y que con un disparo clásico y potente ha llevado al delirio colectivo a un entregado público, que no se ha amilanado por haber tenido que echar mano a paraguas y chubasqueros.

A las tres y media de la tarde ha comenzado el goteo fallero, con comisiones llegadas de todos los puntos que, a través de la calle San Vicente o de la Paz, desfilaban al ritmo de la música de sus bandas, para confluir en la plaza de la Virgen, a los pies de la patrona, conocida cariñosamente como “Geperudeta” (Jorobadita).

La plaza de la Virgen se convierte en un ir y venir de falleras que entregan sus ramos a pie de calle a los vestidores que, en un ejercicio de perfecta sincronización, los lanzan a sus compañeros en lo alto del catafalco -de 15 metros de alto-, que los ordenan por colores para diseñar el dibujo del manto que este año será un tradicional traje de espolín, la indumentaria típica valenciana confeccionada artesanalmente con seda.

Entre las que desfilan este sábado estará, ya al caer la noche, la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, que tras dos décadas en la comisión fallera Ángel Alcázar-Jose Maestre “El Cid”, ha visto cumplido su sueño este año de ser fallera mayor de esta falla, junto a su hijo menor, Emilio, como presidente infantil.

También por la noche, una gran banda de música formada por un centenar de niños y niñas de entre 10 y 15 años acompaña a una falla que este año conmemora el cincuenta aniversario tanto de su comisión infantil como del himno que les compuso el representante de Lola Flores.

La última en desfilar este sábado será la fallera mayor infantil, Daniela Gómez, para poner el colofón a una jornada maratoniana cerca de la medianoche, que mañana se repetirá para que la fallera mayor, Rocío Gil, pueda depositar su ramo ante la Virgen y dar por concluidas las dos jornadas de Ofrenda -antes del castillo de la Nit del Foc- que anuncian que la Fallas llegan a su último día.

Las Fallas han sido una buena excusa para los aficionados al fútbol de Eibar y Alavés, rivales, respectivamente, del Levante UD, que jugó anoche, y del Valencia CF, que este sábado ha ganado en Mestalla, a los que se ha visto por la ciudad, bufanda en mano, viendo fallas y disfrutando de la fiesta y el deporte.

Precisamente, un abarrotado estadio valencianista ha sido uno de los puntos neurálgicos alternativos al epicentro fallero, junto a la plaza de Toros, donde Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Paco Ureña toreaban reses de Domingo Hernández y Garcigrande, y algunas calles céntricas, donde grupos de música y baile callejero amenizaban a los que iban y venían de la Ofrenda.

Etiquetas
stats