Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Minuteros de todo el país muestran en Segovia la magia de las fotos del XIX

Minuteros de todo el país muestran en Segovia la magia de las fotos del XIX

EFE

Segovia —

0

La esencia de la fotografía más pura y artesanal de finales del siglo XIX se conserva en España de la mano de los fotógrafos minuteros, artistas ambulantes de los que unos quince se dan cita hoy y mañana en Segovia para reivindicar un oficio centenario que ha estado al borde de la extinción.

En la última década los fotógrafos minuteros, alternativa a los de estudio y conocidos así por el tiempo de entrega de la instantánea, han estado a punto de desaparecer hasta el punto de que durante unos años solo quedaban diez en toda España, aunque ahora la cifra se ha triplicado hasta alcanzar los treinta, ha explicado a EFE el presidente de la Asociación Fotográfica Segoviana, Fernando Gutiérrez.

La crisis económica, las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la fotografía y el interés por ahondar en las fórmulas más tradicionales son, a su juicio, los motivos que han contribuido al inicio de la recuperación de este oficio.

Con cámaras que parecen de otra época, en la mayoría de los casos elaboradas por los propios minuteros y con objetivos de hasta cien años de antigüedad los artistas recorren el centro de la ciudad, desde el Acueducto hasta la plaza Mayor capturando instantes únicos de los viandantes.

Los minuteros constituyen el inicio de la democratización de la fotografía, según Gutiérrez, quien ha detallado que surgieron con el fin de acercar a los vecinos de pueblos y ciudades la posibilidad de retratarse durante fiestas, eventos o romerías en tan solo diez minutos.

La técnica que emplean 150 años después es la misma, una lente, un cajón de madera o lata que hace de laboratorio portátil, el papel y los líquidos de revelado, además de la experiencia y los conocimientos del profesional, imprescindibles para no cometer errores, ya que a diferencia de los métodos digitales en la fotografía analógica solo hay una oportunidad.

En un momento de saturación visual y de fotografías a clic de teléfono móvil este encuentro se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo en la materia porque, y tal y como ha detallado, es el que más profesionales logra reunir.

Llegados de León, Alicante, Salamanca, Madrid o Tenerife, aprovechan la cita para reivindicar una mayor flexibilidad de la normativa en todas las comunidades, con el fin de que los minuteros dejen de ser considerados comerciantes ambulantes y sean valorados como artistas que prestan un servicio.

Así lo ha expuesto en declaraciones a EFE el minutero Alberto Prieto quien ha insistido en que “es una profesión que forma parte de la cultura y de la historia del país” por lo que considera “muy necesaria” la difusión y el apoyo institucional.

También ha reivindicado la labor de estos profesionales en un momento en el que “cualquiera puede hacer una foto”, pero “la calidad y el enfoque adecuado sólo lo aportan los conocimientos”.Diana Adamyan

Etiquetas
stats