Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miró y Cézanne superan ampliamente las expectativas en la subasta de Londres

Miró y Cézanne superan ampliamente las expectativas en la subasta de Londres

EFE

La obra de Joan Miró “Painting (women, moon, birds)” y el óleo de Paul Cezanne “Vue sur L'Estaque et Le Château d'If” superaron las expectativas en la subasta de este miércoles en Christie's y lideraron la lista de precios en la primera puja de arte del año de la casa londinense.

“Painting (women, moon, birds)”, un óleo de 1950 del pintor español Joan Miró, se vendió en la subasta de arte surrealista por 15,5 millones de libras (20,5 millones de euros o 23,3 millones de dólares), muy por encima del precio estimado.

La obra, perteneciente a una colección privada y valorada inicialmente entre 4 y 7 millones de libras (5,3 y 9,3 millones de euros o 6 y 10,5 millones de dólares) se convirtió en la pieza estrella en una puja en la que se vendieron otras cuatro obras del artista catalán (Barcelona, 1893-1983).

Miró, con sus formas y figuras aparentemente simples, sigue siendo uno de los artistas más reconocidos y cotizados de la historia del arte del siglo XX.

La puja de este miércoles en la capital británica fue descrita por el experto de la casa londinense en arte moderno, Olivier Camu, como “el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta”.

En la subasta, denominada “El arte de lo surrealista”, y en la que se llegó a un valor total de 66,6 millones de libras (89 millones de euros o 101 millones de dólares), este óleo sobre lienzo superó a “L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté”, también de Miró.

Esta tela, de 1953, que alcanzó los 9,1 millones de libras (12,2 millones de euros o 13,7 millones de dólares), emplea algunos de los elementos más recurrentes del pintor español en la década de 1950, como son los pájaros, los árboles, el sol y la luna.

De las seis obras del pintor catalán a la venta este miércoles, solo “L'échelle de l'évasion” no llegó al precio estimado, de entre 3 y 5 millones de libras (4 y 6,6 millones de euros o 4,4 y 7,4 millones de dólares) y se quedó sin vender.

Pese a las altas las cifras logradas este miércoles, el catalán no ha roto su récord, puesto que la máxima cotización alcanzada por una obra suya se produjo en junio de 2012 en Sotheby's con “Etoile bleue”, vendida por 23,5 millones de libras (31,4 millones de euros o 35,6 millones de dólares).

En una subasta anterior, en Christie's, dedicada al arte impresionista moderno, la obra “Vue sur L'Estaque et Le Château d'If” del francés Paul Cézanne se vendió por 13,5 millones de libras (17,8 millones de euros o 20,4 millones de dólares), por encima del precio estimado.

La tela fue pintada entre 1883 y 1885 por el artista postimpresionista (Aix-en-Provence, 1839-1906) en una de sus últimas visitas a L'Estaque, una pequeña ciudad pesquera en la Provenza francesa, donde se instaló en los años 1860.

En el paisaje, desde la cima de la colina sobre la ciudad, se aprecia la bahía de Marsella y las islas del Archipiélago de Frioul a lo lejos.

Además de la obra de Cézanne, en la puja, que alcanzó un valor total de 80,3 millones de libras (107,5 millones de euros o 121,8 millones de dólares), se vendieron obras de Amedeo Modigliani, Juan Gris y Alberto Giacometti.

El lienzo de Modigliani “Les deux filles”, de 1918, alcanzó los 7,5 millones de libras (10 millones de euros o 11,4 millones de dólares), también por encima del máximo estimado.

La jornada este miércoles demuestra, según los comentaristas, que el mercado del arte sigue resultado muy atractivo para la inversión, especialmente cuando se trata de obras destacadas y de artistas consagrados. (foto)(audio)(vídeo)

Etiquetas
stats