Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Molino cree que la despoblación rural será una prioridad esta legislatura

Del Molino cree que la despoblación rural será una prioridad esta legislatura

EFE

Logroño —

0

El escritor madrileño Sergio del Molino ha asegurado a Efe que la despoblación rural que recogió en su libro “La España vacía” será “una de las prioridades” en la próxima legislatura, si Pedro Sánchez consigue ser investido presidente del Gobierno.

“La despoblación del medio rural es algo que está en la agenda política, me consta que estará presente en el discurso de investidura del nuevo presidente del Gobierno”, ha asegurado Del Molino, quien apadrina este martes en Logroño el número 44 de la revista literaria “Fábula”, que edita la Universidad de La Rioja (UR).

Como una de las prioridades de la legislatura, ha indicado que se crearán órganos vinculados directamente a Presidencia del Gobierno para dar impulso a las políticas que eviten las desigualdades poblacionales entre el campo y las ciudades.

Del Molino (Madrid, 1979), autor de una decena de novelas y ensayos, ha considerado “muy necesario” que las universidades se impliquen con el mundo literario, “algo que sí sucede en Europa”, pero menos en este país.

Por ello, ha alabado que iniciativas como “Fábula” permitan “tender puentes” hacia la sociedad desde la universidad, que “a menudo está demasiado enclaustrada en sí misma, en sus departamentos y en sus aulas”.

A su juicio, el principal problema de la literatura es la piratería, porque las cifras indican que nunca se había leído tanto en España como hasta ahora, con un aumento del 14 por ciento en las ventas de la Feria del Libro de Madrid de este año.

A diferencia de otros mercados, como el de la música, que está “prácticamente desaparecido”, el mercado literario sigue existiendo y hay escritores que venden mucho, ha asegurado.

Como autor de ensayos, ha considerado que tradicionalmente este género ha sido en España “muy académico y muy difícil”, frente a los “brillantes” ensayos del mundo anglosajón, donde hay verdaderos maestros, que son “eruditos en su materia y muy buenos divulgadores”.

Sin embargo, ha explicado que, en la actualidad, hay una mezcla de géneros, con libros de narrativa que no son novelas convencionales, se asemejan a diarios y a otras propuestas, de modo que la oferta literaria es más rica y “el lector se ha diversificado”.

“Vivimos un momento dorado para todo lo que no es novela canónica, hay escritores y obras muy interesantes”, ha resaltado, entre los que ha citado a Marta Sanz, “una autora difícil de clasificar” porque no es una novelista convencional.

La obra de Marta Sanz es “muy difícil de encasillar, pero es muy representativa del momento literario actual”, tiene una voz “muy personal” y, para él, es una escritora “fuera de serie”.

Del Molino ha opinado que las clasificaciones literarias ficción y no ficción son más “una barreras comerciales”, que sirven para catalogar en las editoriales y para ordenar las librerías, ya que hay libros narrativos, como los suyos, que están “en terreno de nadie”.

Rebeca Palacios

Etiquetas
stats