Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El filme “Monte adentro” plantea la desaparición progresiva del campesino colombiano

El filme "Monte adentro" plantea la desaparición progresiva del campesino colombiano

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El director de cine colombo-argentino Nicolás Macario Alonso, presentó hoy en estreno mundial su documental “Monte adentro”, una reflexión sobre cómo el campesinado en Colombia está expuesto a una progresiva desaparición.

La cinta, proyectada durante la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), explora el universo de una de las últimas familias arrieras en Colombia y abunda en las amenazas que sufren cada vez más los campesinos.

Los arrieros representan una icónica tradición colombiana, sobre todo en la zona de Antioquia y el Eje Cafetero (este), la del campesino que transporta mercancía y enseres a lomos de una mula, pero que está expuesto como sus congéneres al desplazamiento, al despojo de la tierra y a una actividad cada vez menos sustentable.

“¿Cómo es posible que en un país donde somos fundamentalmente agricultores, porque es el principal segmento de la economía, el campo esté olvidado?”, se cuestionó el cineasta en una entrevista con Efe.

Y prosiguió: “O sea, cómo es posible que no le hayamos sabido construir al país una posibilidad para que el habitante del campo se sienta orgulloso de ser campesino y no solamente en términos pictóricos, sino económicamente que sea redituable ser campesino”.

Alonso, de 38 años de edad, nació en Argentina pero vivió durante 16 en Colombia, lo que dejó un gran poso en su acento y en su carrera, pues buscó con este filme “reflexionar sobre este no poder ser campesino en un país donde el principal renglón de la economía es la agricultura”.

“Monte adentro” se desarrolla en la región del Eje Cafetero, la zona de mayor producción de café en el país que comprende los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, verdes paisajes y un fuerte arraigo de la cultura del arriero.

El director reconoció en la violencia que imprime el conflicto armado sobre los campos colombianos uno de los principales factores para que el campesinado se vea en la necesidad de migrar a los centros urbanos, pero dijo que quería que en su cinta esta “violencia estuviera en el intertexto y no estuviera manifiesta”.

No obstante, hay otra expresión de una violencia devastadora que es ajena a las armas y que apela al desarraigo de quien debe abandonar su terruño y su familia para recluirse en una pequeña vivienda urbana.

Y es que a diferencia de países vecinos, Colombia no ha tenido reforma agraria, sino un conflicto armado que ha derivado en un desigual reparto de la tierra y un abandono histórico del Estado, cuestión que plantea Alonso en “Monte adentro”.

“¿Por qué los dueños de la tierra no son los que la trabajan y por qué los que la trabajan tienen que sufrir tanto (incluso) para poder comprar un clavo?”, se preguntó el director.

De acuerdo con Alonso, “es una violencia mucho más delgada que va corroyendo y que está por todos lados porque la gente llega a las ciudades desplazada no sólo por la violencia (armada) sino por esta incapacidad de seguir estando en su lugar; les cortan las raíces”.

“Esto es el pasado de Colombia, el presente inmediato y el no futuro del campo en Colombia”, concluyó Alonso, que compite con su cinta en este festival en la categoría de mejor película colombiana.

El FICCI cuenta con invitados especiales como el actor inglés Clive Owen; el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, el director y fotógrafo iraní, Abbas Kiarostami, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el director estadounidense John Sayles.

Etiquetas
stats