Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Ellis Kaut, creadora de Pumuki

Muere Ellis Kaut, creadora de Pumuki

EFE

Berlín —

0

La autora alemana Ellis Kaut, creadora hace más de cincuenta años del famoso duende pelirrojo Pumuki, ha muerto a los 94 años de edad en una residencia cercana a Múnich (sur) tras una larga enfermedad, según informó su familia a varios medios germanos.

Pumuki nació en la mente de Kaut para un programa infantil que la radio pública bávara comenzó a emitir en febrero de 1962 y pocos años después sus historias llegaron a los libros, donde por vez primera, gracias a las ilustraciones de la también alemana Barbara von Johnson, miles de niños pudieron ver al duende con sus propios ojos.

Las relaciones entre ambas mujeres no fueron sencillas y durante años se sucedieron las peleas legales por los derechos de autor, pero las dos se reconciliaron cuando Pumuki cumplió 50 años, algo de lo que dio testimonio la página web sobre Kaut que gestiona su hija, Uschi Bagnall.

El éxito de Pumuki (Pumukl en alemán) se agrandó con su aterrizaje en la televisión en los años ochenta.

Varias generaciones alemanas crecieron con el duende del carpintero en su retina, pero el pequeño personaje de pelo revuelto triunfó también en países como España y Francia.

Nacida en Stuttgart, Kaut vivió prácticamente toda su vida en Múnich, donde se formó como actriz y escultora.

Además de Pumuki, es autora de numerosos textos para radios y revistas y también de multitud de historias infantiles, como las protagonizadas por el gato Mush.

Considerada una trabajadora incansable, en 2009 decidió retirarse definitivamente con la publicación de su autobiografía, titulada “Nur ich sag ich zu mir”, un juego de palabras que podría traducirse como “Solo yo me llamo yo”.

Etiquetas
stats