Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muestra en Uruguay del español José Suárez expone su vida y obra en 105 fotos

EFE

Montevideo —

0

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo inauguró hoy la muestra “Unos ojos vivos que piensan” del fotógrafo español José Suárez (1902-1974), que busca “unir su vida y su obra en una sola exposición” y que está integrada por un total de 105 fotografías, así como una selección de objetos.

Así lo explicó a Efe uno de los dos comisarios de la muestra y sobrino del fotógrafo español, Xosé Luis Suárez, que participó en la inauguración de la exposición, donde también estuvieron presentes autoridades gallegas.

José Suárez, que nació en Ourense (una provincia de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste del país), debió exiliarse en 1936 en Argentina, luego del levantamiento militar en España (1936-1939).

Sin embargo, en 1943 el fotógrafo español decidió mudarse al balneario uruguayo de Punta del Este, ubicado en el departamento (provincia) de Maldonado, en el sureste del país, según explicó uno de los comisarios de la muestra.

“La importancia de esta exposición es que presentamos de una forma monográfica toda su obra, las diferentes etapas que él realizó y los diferentes trabajos”, aseguró Suárez.

En este sentido, expresó que la muestra está acompañada de objetos que pertenecieron al fotógrafo español para hacer “más dinámica a la exposición” y para que “se entienda mejor”.

De esta manera, los visitantes se encontrarán con libros que José Suárez publicó, fotografías personales de su vida, documentos personales y otro tipo de elementos que le dan “cierto calor” a la muestra, según agregó Suárez.

Asimismo, explicó que junto a Manuel Sendón, también comisario de la muestra, querían que la obra del fotógrafo español “saliera de Galicia” y que fuera por los sitios donde él vivió o expuso.

Por esta razón, “Unos ojos vivos que piensan” se exhibió en Madrid y Buenos Aires y se presentará, luego de su paso por Montevideo, en París y Tokio.

Suárez explicó que la muestra original constaba de “unas 200 fotografías”, que por “cuestiones de transporte” tuvieron que ser reducidas a 105 y a una selección de objetos.

Sin embargo, aseguró que ello no rompió con la “esencia de la exposición”.

Por su parte, Manuel Sendón afirmó que los visitantes se encontrarán con “la obra de un fotógrafo excepcional” que, dentro de la fotografía histórica, “es un caso singular”.

Dicha singularidad se debe a que José Suárez, a diferencia de los demás fotógrafos de su época, trabajó con series fotográficas, que “muestran su punto de vista y su forma de ver lo que está fotografiando”.

En este sentido, Sendón indicó que si se toman en cuenta los retratos que realizó José Suárez se puede ver que “la mirada es la misma” en todos los protagonistas y que estos “nunca miran a la cámara”, sino que “siempre hay una mirada al infinito”.

“Pensamos que no es la mirada de los protagonistas de los retratos. Es la mirada de José Suárez”, reflexionó Sendón.

Dentro de “Unos ojos vivos que piensan” se destacan las series “Mariñeiros”, “La Pampa”, “Tierra de Fuego”, “Santiago del Estero”, “La Mancha” y los retratos de “Unamuno”.

La muestra permanecerá en el CCE de Montevideo hasta marzo de 2017, cuando partirá a Europa para seguir su recorrido itinerante.

Etiquetas
stats