Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujer, solista y melancólica: Fórmula estadística ideal para ganar Eurovisión

Australia cumple un sueño con su debut en Eurovisión con Guy Sebastian

EFE

Viena —

0

Sobre gustos no hay nada escrito y Eurovisión ha demostrado que no siempre los favoritos ganan, pero si se aplica la estadística y se estudian los 59 años de historia del festival, el triunfo de 2015 tendrá nombre de mujer, cantará sola e interpretará un tema con letra melancólica y melodía viva.

Entre los 40 interpretes y bandas que aspiran a coronarse el próximo día 23 en Viena como reyes o reinas de la 60 edición del festival de la canción de Europa, incluido un representante de Australia, hay todo tipo de estilos, caracteres y personajes.

Pero según un estudio realizado por una experta austríaca en música, la estadística lo deja claro: 35 de los 62 ganadores de Eurovisión (en la edición de 1969 hubo cuatro) han sido mujeres.

Este recuento no considera ni Dana Internacional, la transexual israelí que triunfó en 1989, ni a Conchita Wurst, el personaje creado por el cantante homosexual Tom Neuwirth, que ganó para Austria el año pasado.

Del resto de triunfadores, 17 fueron bandas y sólo en ocho ocasiones fue un hombre el ganador de Eurovisión.

Pero en su análisis para la agencia de noticias austríaca APA, la experta Mariya Aleynikova ha considerado más parámetros para fijar a los candidatos que, al menos con la estadísticas en la mano, más opciones tienen de ganar.

Por temáticas, las canciones románticas se impusieron durante años en Eurovisión, pero en los últimos diez años la melancolía y hasta la tristeza fueron el sentimiento dominante en seis de las canciones que se llevaron la victoria.

En general, y analizando la tonalidad de los temas ganadores, el modo mayor ha triunfado 40 a 22 desde que se celebra Eurovisión aunque, de nuevo, la tendencia ha ido cambiando en los último años y desde 2001 son 10 las canciones vencedoras compuestas en modo menor, una tonalidad asociada en ocasiones con la melancolía y el lamento.

Así las cosas, el perfil del ganador se va dibujando como mujer, solista, con una letra melancólica, tempo musical medio y una melodía entre neutral y alegre.

Dos concursantes encajan este año en ese “retrato robot”: la suiza Melanie Rene y su “Time To Shine” y la serbia Bojana Stamenov, con “Ceo Svet Je Moj”.

Pero la estadística no lo explica todo y quien, de momento, es el favorito para las casas de apuestas es el sueco Mans Zelmerlöw y la canción “Héroes”.

No es una mujer, aunque su canción encaja en el perfil de los temas estadísticamente ganadores, pero su triunfo se paga a 2,7, casi el doble que el siguiente favorito según las empresas de apuestas.

Etiquetas
stats