Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres y jóvenes protagonizan muchos de los 14 filmes de Nuevos Directores

Mujeres y jóvenes protagonizan muchos de los 14 filmes de Nuevos Directores

EFE

San Sebastián —

0

Catorce realizadores de una docena de países competirán en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, que se dedica a descubrir talentos y formas innovadoras de hacer cine y cuya temática este año gira, en muchos casos, en torno a las mujeres y los jóvenes.

Los títulos seleccionados, al que previsiblemente se sumará uno más, aún pendiente de confirmación, han sido presentados hoy en una rueda de prensa en la capital donostiarra por el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y Ander Aizpurua, directivo de Kutxabank, entidad que patrocina el premio de la sección.

Los cineastas noveles elegidos para esta 64 edición del certamen donostiarra presentarán del 16 al 24 de septiembre catorce películas que son primer o segundo largometraje de sus incipientes carreras.

“Los estilos, géneros y formas de contar son muy variadas”, ha dicho Rebordinos, quien ha agregado que “las temáticas también” lo son, pues aunque diversas, hay dos “hilos conductores que se repiten” en la mayoría de las cintas: Los jóvenes y las mujeres.

Son películas, ha explicado, que giran en torno a las problemáticas de ambos colectivos, que hablan de su búsqueda a la hora de “encontrar un lugar en el mundo, en unas sociedades cambiantes”, en transformación, que plantean las mismas luchas, “ya sea en Europa o en China”.

Las producciones vienen desde Alemania, Argentina, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Moldavia y Portugal, además de España, cuya única representante será “María (y los demás)”, con la que Nely Reguera debuta en el largometraje tras ganar con “Pablo” una mención especial del jurado en Gijón y el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española de la SGAE.

Para cinco directores será su segundo filme de larga duración tras un debut exitoso en festivales internacionales.

Es el caso de Federico Godfrid, que vendrá a Donostia con “Pinamar” después de su ópera prima “La Tigra, Chaco” que codirigió con Juan Sasiaín y obtuvo, entre otros, el premio Fipresci a la mejor película argentina del Festival de Mar de Plata y una mención especial del jurado en el de Karlovy Vary.

La lista de cineastas que competirán con sus segundos largometrajes se completa con la cinta belga “Le ciel flamand”, de Peter Monsaert; la china “Yi bai wu shi sui de sheng huo/One hundred and fifty years of life”, de Yu Liu; “Porto” de Gabe Klinger, el cineasta portugués autor del que fue elegido mejor documental en Venecia; y la francesa “Lumières d'été”, de Jean-Gabriel Périot, participante con su primer filme en la sección Panorama de la Berlinale del año pasado.

Las óperas primas que competirán en esta sección del Zinemaldia son “Compte tes blessuress”, de Morgan Simon, cuyos cortos han sido premiados en Roma y nominados en los César; la coproducción de Alemania-Moldavia “Anisoara/Anishoara”, de Ana-Felicia Scutelnicu; la argentina “Fin de semana”, de Moroco Colman; y “Yeon-ae-dam/Our love story”, de la realizadora surcoreana Hyun-Ju Lee.

Los otros nuevos directores que también acudirán a San Sebastián son Alexandra Balteanu, con la producción alemana “Vanatoare/Prowl”; la cineasta palestina Maysaloun Hamoud, que firma la cinta franco-israelí “In between”; la griega Sofía Exarchou, con “Park”; y la china Yunbo Li, con “Hu xi zheng chang/Something in blue”.

Todos estos filmes optarán al Premio Kutxabank-Nuevos Directores, dotado con 50.000 euros destinados al director y al distribuidor de la película en España.

Etiquetas
stats