Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinario concierto de Gustavo Dudamel en el Obradoiro

Multitudinario concierto de Gustavo Dudamel en el Obradoiro

EFE

Santiago de Compostela —

0

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha ofrecido hoy un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra que ha congregado a más de 4.000 personas en la emblemática Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Para esta ocasión, Dudamel ha escogido la novena sinfonía de Beethoven, un himno -ha señalado- a la humanidad y a los valores de fraternidad y solidaridad entre pueblos.

Entre los asistentes, se encontraban el Rey Juan Carlos I; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

El concierto ha estado precedido de una interpretación especial del himno gallego, con el público de la plaza puesto en pie, y de varios discursos, entre ellos, el del carismático director de orquesta venezolano.

Dudamel ha tomado la palabra para agradecer el cariño recibido y el trato dispensado en estos días en Galicia, en los que ha participado en diversos actos para la promoción de la música entre los más jóvenes.

“Aún hoy las sinfonías de Beethoven nos siguen emocionando, nos guían en nuestro viaje para descubrir los sentimientos humanos y nos estimulan a aspirar a los más altos ideales en búsqueda de la armonía”, ha declarado.

Dudamel también ha hecho alusión a los vínculos que unen íntimamente a Galicia y Venezuela, un país al que le ha otorgado el apelativo de “sexta provincia gallega” y en el cual se formó como director gracias al plan de promoción de la música, “El Sistema”, que esta tarde ha vuelto a loar.

También ha intervenido el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien ha explicado que este concierto fue concebido “como un encuentro con ese espíritu de fraternidad, cada vez más acusado, que el paso del tiempo ha atribuido a la novena sinfonía de Beethoven”.

Una música que también sonó -ha recordado- durante las celebraciones por la caída del Muro de Berlín en 1989, una de las imágenes de unión después de un conflicto de los más potentes que se recuerdan.

En ese momento, Escotet hizo alusión a la conflictiva situación que Venezuela, su país de origen, atraviesa actualmente.

“Venezuela es una marca de mi piel”, ha expresado, visiblemente emocionado, para añadir que “no pasa un día” sin que sus oraciones vayan destinadas a que se cumpla su “profundo y permanente deseo de paz que no encuentra ni encontrará reposo hasta que la vida vuelva a ser el signo de las calles” de su tierra natal.

Con este emotivo alegato, Escotet ha hecho que el público del Obradoiro rompiese a aplaudir de forma unánime.

Asimismo, justo antes de que la novena sinfonía de Beethoven comenzase a sonar desde el corazón del casco histórico de la capital gallega, ha habido tiempo para una última celebración, la del 300 aniversario del Banco Etcheverría, cuyo presidente de honor, Javier Etcheverría, ha recibido, de manos de Gustavo Dudamel, una simbólica batuta.

Entonces, la música se ha abierto paso para llenar con los inconfundibles sonidos del himno oficial de la Unión Europea la Praza do Obradoiro.

Dada la gran expectación, se han habilitado varias pantallas gigantes para seguir el concierto desde el cercano parque de la Alameda, así como un servicio en streaming en el portal web de Abanca.

Este evento ha precisado del trabajo de más de cien operarios a lo largo de toda la semana, que han erguido un escenario de más de 45 metros de ancho, flanqueado por dos pantallas gigantes, y en el que se han instalado hasta 90 micrófonos para recoger con la mayor fidelidad posible los sonidos emitidos por la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra.

Etiquetas
stats