Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Arte de Lima exhibirá la mayor muestra dedicada a Joan Miró en Perú

El Museo de Arte de Lima exhibirá la mayor muestra dedicada a Joan Miró en Perú

EFE

Lima —

0

Las obras en gran formato del artista español Joan Miró se exhibirán por primera vez en Perú con la exposición “Miró: la experiencia de mirar” en el Museo de Arte de Lima (MALI), compuesta por piezas de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El MALI anunció hoy en un comunicado que la muestra estará abierta desde el 22 de marzo al 24 de junio, tras haber estado el año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

La exposición se centra en 50 piezas entre pinturas, esculturas y dibujos que Miró realizó en los últimos veinte años de su vida, entre 1963 y 1981, y que muestran al artista en su máxima capacidad de expresión.

La obra más emblemática que se podrá apreciar es el gran lienzo “Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Pablo Picasso), donde la monumentalidad de la figura de la mujer conecta con la pintura del maestro catalán y de Picasso en los años 30.

La obra, que Miró guardó durante años para terminarla en el momento que conoció la muerte de Picasso, demuestra también la evolución de su autor, así como la diversidad de las posibilidades expresivas de su lenguaje.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, comentó que “definir cuál fue el papel de los forjadores de los lenguajes de vanguardia a partir de los años 60, momento en que se inicia el relato de 'Miró: la experiencia de mirar', sigue siendo uno de los desafíos de los museos de arte moderno y de la actual historia del arte”.

Por su parte, la directora del MALI, Natalia Majluf, aseguró que la exposición es de primera importancia para Lima porque “nunca antes se ha podido ver en el Perú una exposición tan completa de uno de los artistas fundamentales del siglo XX”.

Majluf también precisó que “la obra tardía de Miró no sólo revisa el trabajo que lo relacionó con el surrealismo en la primera mitad del siglo, sino que además actualiza los supuestos de su pintura bajo el impulso de los grandes cambios en el arte de la posguerra: el gestualismo, la pintura-acción y la exploración de grandes formatos”.

Como actividad paralela a la muestra se presentará el cortometraje “Miró l'Altre” (Miró, el otro), de 1969, dirigido y producido por el cineasta español Pere Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al artista.

Así, la exposición propone una inmersión en su universo conceptual entre diversos soportes, un pasaje del dibujo a la escultura y a la imagen en movimiento.

Etiquetas
stats