Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Branly celebra su décimo aniversario con un homenaje a su fundador, Jacques Chirac

El Museo Branly celebra su décimo aniversario con un homenaje a su fundador, Jacques Chirac

EFE

París —

0

El Museo del quai Branly celebra hoy en París su décimo aniversario con una exposición en la que homenajea a su fundador, Jacques Chirac, y explora la íntima relación entre las convicciones culturales y ciertos episodios claves en la carrera del que fuese presidente de Francia entre 1995 y 2007.

La muestra, titulada “Jacques Chirac o el diálogo de culturas”, aspira a revelar cómo el político conservador ofreció con este museo “otra mirada sobre el genio de los pueblos y las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y las Américas”, declaró a Efe su presidente, Stéphane Martin.

De hecho, agregó, este “es el único museo en Francia que habla de todo menos de Francia. Es una especie de 'antimuseo' nacional, porque ya hay otros que cuentan el gran relato nacional, pero ninguno se había ocupado hasta entonces de mirar y descubrir a los demás”.

La exposición se divide en dos grandes secciones: “Jacques Chirac, un hombre de su siglo”, y “Jacques Chirac, de la pasión a la acción”, y conduce al visitante por diversas temáticas, como “El orgullo de la negritud”, “La afirmación de una conciencia cultural universal”, o “La apertura a las culturas del mundo”.

Su comisario, Jean-Jacques Aillagon, exministro de Cultura y expresidente del canal francófono TV5Monde, reunió más de 150 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas para construir el perfil de este “revolucionario” y “visionario cultural”, convencido de que “las culturas lejanas debían respetarse”.

Cada elemento del recorrido exalta la riqueza espiritual de los pueblos, su identidad y las formas cómo entendieron y asimilaron el universo en que habitaban, pero Aillagon sostiene que “todavía queda mucho por estudiar y aprender de ellos”.

“Lo mínimo que podemos hacer es rendirles homenaje. Más aún teniendo en cuenta que los europeos hemos usado la violencia con los pueblos que descubrimos, que les llevamos enfermedades, los exterminamos y los esclavizamos”, apunta.

A partir de allí, la exposición muestra cómo la mirada occidental ha ido cambiando poco a poco y pasado del “desprecio a la admiración” por las culturas lejanas; una transformación -destaca Martin- en la que “Chirac jugó un papel esencial”.

De ahí que la exhibición proponga una serie de claves sobre su trayectoria política y personal de Chirac, para comprender mejor la creación y vocación del Museo Branly, así como algunos episodios del siglo XX que moldearon su actualidad.

Entre los objetivos de la muestra figura, igualmente, el de “sensibilizar al público sobre la existencia y la diferencia del otro”.

Para ello, su comisario dijo haberse apoyado en tres grandes premisas, la importancia dada por Chirac a la diversidad cultural, sus plurales intereses personales y los episodios del siglo XX que marcaron su personalidad e inquietudes culturales.

Etiquetas
stats