Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo del Diseño expone 99 proyectos que hacen más fácil la vida cotidiana

El Museo del Diseño expone 99 proyectos que hacen más fácil la vida cotidiana

EFE

Barcelona —

0

Un carrito de la compra con un pequeño motor o un “drone” preparado para extinguir incendios son algunos de los 99 proyectos para resolver problemas cotidianos incluidos en la primera exposición temporal del Museo del Diseño de Barcelona, “Diseño para vivir”, que se inaugura hoy en este espacio artístico.

La directora del museo, Pilar Vélez, ha explicado que la exposición quiere mostrar el papel clave que puede jugar el diseño al buscar soluciones a problemas cotidianos de todo tipo para mejorar el bienestar de los ciudadanos de todos los contextos.

La exposición está dividida en seis ámbitos -conectar, educar, curar, proteger, accesibilidad y sostenibilidad-, y el 45 % son soluciones de diseñadores catalanes, lo que constata, según el comisario de la muestra, Óscar Guayabero, “que la sensibilidad por estos temas es universal”.

Hay diseño para cuidar como palos de suero de un hospital infantil que se transforman en un patinete, gafas universales que contienen un líquido entre los cristales que hace que se adapten a cualquier graduación, o una cuchara para enfermos de párkinson.

También se expone piezas para la accesibilidad y sostenibilidad como una noria para jugar que sirve para extraer agua de un pozo mientras los niños se divierten, o un sistema de filtrado de uso personal que elimina hasta el 99 % de los parásitos para personas de zonas donde la calidad del agua no está garantizada.

Entre los objetos de protección destacan una silla antiterremotos, un prototipo que esconde debajo un casco que cuando se coloca el respaldo hace de capa protectora.

Destaca también una lavadora de pedales, un kit para transformar cualquier silla normal en eléctrica, un dosificador para jarabe infantil con forma de elefante, y otras piezas que ponen de manifiesto que la estética no es siempre lo más importante.

Un generador eólico para entorno urbano, pilas recargables para los sonotones que no se comercializan aquí, ayudas para abrir latas para personas con problemas, o pañales con detectores de orina y su composición son otros de los objetos que se exponen.

Oscar Guayabero ha explicado que las piezas siguen el orden de la línea vital, desde la gestación y el nacimiento hasta la muerte, por lo que la muestra empieza con un aparato para monitorizar un embarazo y termina con una urna funeraria que se convierte en abono.

El objetivo de la muestra, definida como una exposición de proyectos, es enseñar otro tipo de diseño y abrir nuevos campos en los que puede operar, y por ello las piezas se acompañan de una explicación para conocer, por ejemplo, cómo funcionan unas maracas o una pelota que se carga de energía con movimiento.

El visitante puede ver diseños que quieren mejorar la vida de los usuarios a quienes va destinado, el entorno donde operan y la sociedad a la que pertenecen, y por ello conviven un collar de protección para ciclistas con una bola que sirve para desactivar minas o un enchufe solar

El comisario ha insistido en que los proyectos no están hechos desde el ego del creador, sino que es uno más de un equipo, y que muchos en contextos distintos tiene resultados diferentes.

En este sentido, se ha referido a la copa menstrual, concebida como un elemento sostenible en la sociedad de occidente, que en países en vías de desarrollo ha cambiado la vida a las mujeres que tienen la regla porque ya no se sienten señaladas y marginadas.

Para el comisario, el diseño es una actividad plenamente incorporada a nuestras vidas, que está tan presente que a menudo resulta invisible hasta que deja de funcionar, y que nos permite resolver continuamente y de forma articulada graves problemas de alto impacto social.

Etiquetas
stats