Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La web del Museo Sorolla acerca la vida del pintor a través de la fotografía

La web del Museo Sorolla acerca la vida del pintor a través de la fotografía

EFE

Madrid —

0

La fotografía fue parte fundamental en la vida y obra de Sorolla, el pintor de la luz, y ahora el Museo que lleva su nombre acaba de finalizar el proyecto de catalogación de sus fondos de fotografía antigua, con más de 6.000 imágenes, que se incorporarán a la web del museo a partir del nueve de junio.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la presentación del proyecto de la Fundación Museo Sorolla con el apoyo de la Fundación Barrié, una iniciativa que comenzó con la digitalización de algunos de sus fondos en 1983.

Pero fue en 2001 cuando se emprendió el proyecto financiado por la Fundación Museo Sorolla para realizar la catalogación razonada de los mismos a través del programa informático DOMUS, implantado en todos los Museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales.

El fondo del material corresponde a fotografías de escenas familiares íntimas y del proceso creativo del pintor valenciano, quien comenzó trabajando de joven en el estudio de fotografía de Antonio García Peris (1849-1918) un prestigioso fotógrafo y quien luego sería su suegro.

Allí comenzó a colorear las fotografías, ha explicado la directora del Museo, Blanca Pons, quien también ha desvelado que Sorolla llegó a tener un estudio de fotografía dentro de su estudio.

“Sorolla fue un personaje muy célebre de joven y fue objetivo para muchos fotógrafos. Además poesía las mejores fotografías de su tiempo”, ha subraya Pons.

El artista fue retratado por los más prestigiosos fotógrafos. Entre ellos, Cristian Franzen y Nis(1863-1923) un fotógrafo danés que se afincó en Madrid y llegó a ser “proveedor de la Real Casa y favorito de las revistas. A este fotógrafo se le deben las mejores fotografías de Sorolla en su estudio.

Entre las colecciones que la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, dejó en la casa familiar para la formación del Museo Sorolla, se encontraban esta importante colección de fotografías que en la actualidad contiene 6.608 fondos. Y está formada por un gran conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible (celuloide).

De entre los grupos principales de estos fondos fotográficos se encuentran en primero lugar, los reunidos por el propio pintor Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863-1923) que es el núcleo más importante de la colección; además de los fondos aportados por su hijo Joaquín Sorolla García, entre los años 1931 y 1948, formados por retratos de amigos, algunas actividades del Museo y panorámicas del mismo, que se abrió al público en junio de 1932, bajo la dirección de Joaquín Sorolla García.

También se encuentran los fondos posteriores a la fecha de inauguración, panorámicas de las salas del Museo Sorolla fundamentalmente. Rehabilitación y obras de la Casa Sorolla, además de algunas donaciones y recuperación de otras imágenes en distintos archivos.

El deseo del Museo Sorolla es poner a disposición del público las fichas completas de todos los fondos fotográficos en la página web del propio museo, según la presidenta de la de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla, Blanca Pons Sorolla.

La última etapa de este trabajo de catalogación realizado, que unificara criterios y facilitara las búsquedas de información en internet, ha sido financiada por la Fundación Barrié, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Barrié.

El director general e Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Gonzçalez Suela, que ha señalado que estos fondos permitirán conocer aspectos “inéditos del pintor”, también ha recordado que esta proyecto de digitalización “es el ejemplo de una participación conjunta para conseguir la conservación de los bienes. Así todo ciudadano puede conocerlo y disfrutarlo”.

Etiquetas
stats