eldiario.es

Menú

Cultura

Muti quiere hacer soñar con la magia de los Strauss en Concierto de Año Nuevo

- PUBLICIDAD -
RUEDA DE PRENSA DE CARA AL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LA FILARMÓNICA DE VIENA

RUEDA DE PRENSA DE CARA AL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LA FILARMÓNICA DE VIENA

El director italiano Riccardo Muti, quien dirige este lunes por quinta vez la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, destacó hoy la grandeza de la música de la dinastía de los Strauss, con la que el mundo entero "sueña durante un día".

"El mensaje de la música de los Strauss es lo más importante. La música aporta todos los buenos sentimientos. El mundo sueña durante un día (con esta música)", dijo Muti en una rueda de prensa al presentar el programa del concierto.

"Esa es la fascinación y la magia de este concierto", resumió el maestro napolitano sus propias sensaciones.

"La música de los Strauss es la música de grandes maestros. Es importante que le demos al mundo los mejores deseos a través de la música", agregó Muti.

"El humor, la tristeza y la nostalgia están todos en la música. Debemos darle al mundo un sentido de belleza, y todos sabemos cuánto necesita el mundo la belleza y los buenos valores", aseguró el director italiano.

Muti ya dirigió el Concierto de Año Nuevo en 1993, 1997, 2000 y 2004, tras lo cual decidió no tomar más la batuta de los filarmónicos vieneses el 1 de enero.

"Sin embargo, la nueva directiva de la Filarmónica de Viena me ha insistido, y aquí estoy", dijo el maestro, al tiempo que destacó que dirige a esta orquesta desde hace 48 años al menos una vez por año.

El programa de este año contiene siete piezas inéditas en este concierto, entre ellas, cinco de la familia de los Strauss.

Preguntado porqué hay tantas obras nuevas, el maestro destacó que el repertorio de los Strauss es "inmenso, casi infinito".

Por eso, agregó Muti, es "importante conocer todos los aspectos de estos compositores".

La dinastía de los Strauss estaba compuesta por varios compositores, siendo los más importantes Johann Strauss padre e hijo, así como Josef Strauss, un hermano de Johann Strauss hijo.

Obras de estos tres Strauss dominan el programa, al que se han agregado también piezas de los compositores austro-húngaros Alphons Czibulka y Franz von Suppé.

Por otra parte, el actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago destacó el fuerte vínculo cultural entre su Nápoles natal y Viena, "dos ciudades que durante siglos fueron de las capitales más importantes de Europa", como dijo.

"La relación era muy fuerte, también porque muchos músicos napolitanos pasaron por Viena. Culturalmente Viena y Nápoles eran hermanas", destacó Muti, nacido en 1941 es esa ciudad italiana.

Daniel Froschauer, el flamante presidente de la Filarmónica de Viena, subrayó en la misma rueda de prensa la importancia de contar con Muti al frente de sus músicos en este concierto, que será retransmitido por televisión a 95 países en cinco continentes.

"Para nosotros es un regalo, ya que convertimos el mundo entero en una gran sala de conciertos", aseguró el primer violín de la prestigiosa orquesta austríaca.

Con motivo del Concierto de Año Nuevo 2018, los filarmónicos de Viena donarán 100.000 euros para fines benéficos, entre ellos, 25.000 euros para ayudar a refugiados, destacó Froschauer.

Austria conmemorará en 2018 el centenario de las muertes de cuatro grandes artistas austríacos: los pintores Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner.

Sus obras y el legado que han dejado en Viena centran la película de entretiempo del Concierto, retransmitida por la televisión austríaca pública ORF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha