Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actriz Myriam Mézières presenta su autobiografía con una retrospectiva

La actriz Myriam Mézières presenta su autobiografía con una retrospectiva

EFE

Barcelona —

0

La actriz y cantante francesa Myriam Mézières ha presentado hoy su libro autobiográfico “El sol tiene una cita con la luna” en la Filmoteca de Catalunya, entidad que le dedica una retrospectiva de su carrera cinematográfica.

Mézières, de 69 años, ha confesado durante el evento que el espectáculo, en el sentido amplio de la palabra, le “salvó la vida” y la ayudó a “convertirse en mujer”, una idea que, según ha comentado, está muy presente en su libro y sus películas.

El evento ha coincidido con una muestra de los dibujos que acompañan a su libro y con el inicio del ciclo sobre sus películas, inaugurado hoy con la proyección de “Una flamme dans mon coeur”, película dirigida por Alain Tanner y protagonizada y coguionizada por Mézières.

Las ilustraciones de “El sol tiene una cita con la luna” han sido hechas por Ignasi Blanch, quien ha destacado que el proyecto nació “de la confidencia y la amistad profunda de dos artistas que deciden hacer algo juntos, sin la presión de que va a ser publicado o la retribución económica que se va a derivar del proyecto”.

En los dibujos predominan el rojo y el negro, colores que representan, en palabras de Blanch, “la mirada hedonista hacia la vida” que comparte con Mézières y “la muerte inevitable del ser humano”, respectivamente.

La actriz francesa ha descrito “El sol tiene una cita con la luna” como “un libro de anécdotas que recrea momentos claves de la vida”, y no como una biografía tradicional, ya que no narra cronológicamente ni en detalle su historia vital.

El escritor Àngel Burgas, presente durante el evento, ha elogiado la “facilidad de Myriam para contar historias y desnudarse ante el lector”, y ha recordado que, pese a ser éste su primer libro, Mézières no es una escritora novata, ya que ha firmado algunos guiones cinematógraficos, la mayoría de películas protagonizadas por ella misma.

Sobre la película que da inicio a la retrospectiva de su trabajo como actriz, Mézières ha señalado que se enorgullece especialmente de ella, pues estuvo involucrada en su creación, tanto en la idea original de la trama, que, según ha confesado, está inspirada en su vida personal, como en la escritura del guión y la producción del filme.

La actriz ha señalado que cuando Tanner le propuso protagonizar “Una flamme dans mon coeur” le puso tres condiciones: “que la película fuera de bajo presupuesto, que se rodara en blanco y negro, y que las imágenes tuvieran un realismo sensual”, dando como resultado “la conversión de un secreto en espectáculo”, ha explicado.

El resto de películas de Mézières que se proyectarán en la Filmoteca son “Le journal de Lady M”, prevista para el 5 de diciembre, “Fleurs de sang”, el 18 de diciembre, y “Agujetas en el alma”, último filme del ciclo que se exhibirá el día 22 de diciembre.

Myriam Mézières, nacida en 1949, pasó gran parte de su infancia en un orfanato de París, y debutó en el cine con 16 años, momento a partir del cual se convertirá en la musa del director suizo Alain Tanner, con quien consiguió sus papeles más importantes.

A parte de actriz, Mézières desarrolló una carrera como cantante que la involucró notablemente con España, país donde consigue más oportunidades en el ámbito musical y donde crea espectáculos tan aclamados como “Extraña furia”, que le permitirán dedicarse a “su gran pasión: cantar”.

Con la presentación de su libro, la actriz francesa considera que “se cierra un ciclo” y que ha conseguido mostrarse a su público en todas sus facetas, desde la niña sin padres a la actriz de renombre internacional, “siempre seductora, siempre valiente, siempre perdida”, en palabras de Burgas.

Etiquetas
stats