Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadar, el psicólogo del cómic español

Nadar, el psicólogo del cómic español

EFE

Madrid —

0

Quizá porque lo ha vivido en sus “propias carnes”, Pep Domingo, conocido como Nadar, consigue regalar y regalarse un efecto “catártico” con el cómic “El mundo a tus pies”, una cruda crónica que profundiza en los sentimientos y emociones que debido a la crisis económica se distorsionan.

En paro desde hace unos años y viviendo en casa de sus suegros, éste ha sido el panorama que ha rodeado a Domingo durante el casi año y medio que ha tardado en escribir esta obra publicada por Astiberri, y con la que ha hecho lo que mejor sabe hacer: abordar sentimientos a lo largo de tres historias independientes.

“Es mi punto fuerte -confirma a Efe- es donde más cómodo me muevo. En las crisis, sobre todo en Occidente, el tema emocional es el que es más urgente y el más importante. Yo estoy en casa de mis suegros y tengo poco dinero, pero eso al final eso pasa a un plano secundario y te das cuenta como la crisis va cincelando tus emociones, tus sentimientos, tus relaciones”.

Y así, como si fuera un empirista, el castellonense da forma y vida a David, Diego y Sara, tres personajes que aunque “no son reales”, como explica, sí que tienen la misma carga emocional que sufren los que llevan años sin encontrar un trabajo, los que han tenido que salir de España para encontrarlo o los que pese a tenerlo están frustrados por la precariedad.

“Digo que es medio biográfico, que no es biográfico al 100%, pero en la parte emocional con todos los personajes comparto algo y tengo algo que ver. No me ha tocado empaparme de estas situaciones, simplemente me ha tocado vivirlas por mi o por la gente que tengo cerca, así que ¡te caen encima!”, confiesa.

Metido en faena, y consciente de que lo más complicado ha sido “ordenar” las tres realidades que quería abordar (paro-precariedad laboral y migración), todo se volvió placentero cuando terminó de hacerla porque, tal y como asiente, se “quedó agusto”.

“El cómic ha coincidido con años muy duros en mi vida. Al principio iba a hacer solo una historia, pero era como muy dramática e intenté suavizarla lo más posible. Por eso, sí, sí que me ha servido para exponer, al menos, mi idea de la realidad”, afirma el autor (Castellón de la Plana, 1985).

“El mundo a tus pies”, título que es “pura ironía hecha con maldad”, vuelve a mostrar a un Nadar coherente con los sentimientos de sus personajes, al igual que lo hizo con su obra debut, “Papel Estrujado”. Pero en este caso las vidas de sus personajes no se cruzan, sino que sufren y respiran aliviados, a partes iguales, cada uno por su vía crucis.

“Existe esta culpabilidad, en mi caso también, por sentirme mal al ver tantas cosas que vemos, tanta gente que lo pasa mal. En mi caso hay una especie de combate por no sentirme mal, por decirme ¡no estás tan mal!. Es una mezcla de sentimientos muy contradictoria”, apunta.

En cuanto al dibujo, no se trata de una faena a la que el castellonense haya temido en esta obra, así que la agilidad de la viñetas y sus diálogos hacen que este cómic de 224 páginas a color se convierta en una ágil lectura donde ha tocado donde duele, en el corazón de esas personas que se resisten a caer la “inmovilidad” que produce el miedo a no saber si se saldrá de una mala racha.

Etiquetas
stats