Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Neira Vilas, un “jornalero de las letras gallegas” amigo del Che

Neira Vilas, un "jornalero de las letras gallegas" amigo del Che

EFE

Santiago de Compostela —

0

El polifacético gallego Xosé Neira Vilas, el escritor más ilustre del municipio de Vila de Cruces (Pontevedra), vive rodeado de “cultura”, de libros, y es el profundo amor por su tierra el que mantiene activo a este “jornalero de las letras”, que llegó a ser camarada de Ernesto Guevara, el Che.

El autor de 'Memorias dun neno labrego', que se mantiene como el libro escrito en lengua propia más vendido de la historia, quiere seguir “aportando” y, a ser posible, con un lenguaje “cada vez más rico”, simplemente, dice en una entrevista concedida a Efe, por su “apremiante” necesidad de “hacer idioma”.

Vivir y actuar, escribir y hacer, son las máximas que rigen la vida de este hombre, al que muchos comparan con Balbino, el famoso personaje de su obra por excelencia, y que confiesa que lo que más tiempo le lleva es “compaginar” la escrita con la asistencia a los actos a los que lo invitan y su tarea en la Fundación a la que da nombre.

'Días de Cuba' es la aportación más reciente de este creador a la literatura gallego-cubana, y supone un fecundo y fructífero viaje a modo de memorias en el que repasa sus tres décadas más un año en la isla.

Reportero, dirigente sindical, activista cultural, pedagogo...

Todas han sido ocupaciones de un hombre sabio que, “fiel” a un consejo de su amigo Eduardo Blanco Amor, decidió no profesionalizar su oficio para “poder” escribir a su manera, y esto pese a haber tenido la oportunidad de emplearse en cualquiera de los cuatro periódicos, cinco revistas, tres emisoras de radio, dos canales de televisión y en la editorial nacional cubana, medios que se pusieron a su disposición.

Se relacionó Neira Vilas allí, en su “patria paralela”, con “tres personalidades” de gran calado, José Martí, Fidel Castro y el 'Che'.

Precisamente de éste último, con el que mantenía un contacto más próximo, incluso por la participación voluntaria en la recogida de caña de azúcar, este académico de lengua gallega destaca lo riguroso que era trabajando, así como su “solidaridad, voluntad y sabiduría”.

Y cuenta, para ilustrar esta afirmación, una anécdota clave: una mujer argelina preguntó a Ernesto Guevara si, acaso, serían familia puesto que ambos compartían el apellido Guevara, una consulta a la que él le respondió que si ella era capaz de sentir en su mejilla la bofetada injusta que le dan a otra persona en el otro lado del mundo, entonces sí, “somos de la familia”.

Junto a Martí, Castro y el 'Che', del que Neira Vilas comenta que “rechazaría totalmente el movimiento comercial que ha surgido en torno a su figura”, la obra 'Días de Cuba' recoge al pintor gallego argentino Luis Seoane, a Alejo Carpentier, Samuel Feijóo, José Antonio Pontón...

“Es un libro muy diverso”, sostiene el narrador, hecho de forma “periodística” y que abarca el tiempo transcurrido desde su aterrizaje en 1961, atraído por el triunfo de la Revolución y motivado por el deseo de poner su granito de arena en una causa “bonita y esplendorosa”, hasta su vuelta en 1992, para quedarse.

A su regreso, junto a su mujer, una gallego-cubana, la también escritora Anisia Miranda, ya fallecida, se hizo cargo de la Fundación Xosé Neira Vilas.

Cordialidad, humildad, solidaridad y sentido del deber componen la espina dorsal de 'Días de Cuba', porque esta isla, resalta Neira Vilas, “es una gran escuela”, con un nivel cultural muy elevado, y de la que se dicen “muchos disparates”.

Con 85 años, Xosé Neira Vilas conserva un espíritu incansable y “currante”, por lo que no extraña que maneje nuevos proyectos, ya con título, 'Epistolario Diverso', 'Crónica dunha fecunda amizade' y 'Semente galega en América'.

También, este fiel defensor de la innovación, ha apostado por el formato que combina libros y discos, y esto lo lleva a “reelaborar” textos poéticos, de temática variada, para que sean “musicalizados” por diferentes artistas.

Esta travesía la comenzó de la mano del cantautor Manoele de Felisa y con los 'Cantos de lembranza', una ruta que continuará con cinco nuevas propuestas y con la colaboración de artistas como Xosé Lueiro y Roi Casal.

Por Cristina Terceiro

Etiquetas
stats