Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Neneh Cherry: “Hay que tener esperanza, incluso en días oscuros”

Neneh Cherry llega a España: Hay que tener esperanza incluso en días oscuros

elDiario.es

La casualidad ha querido que Neneh Cherry (Estocolmo, 1951) regrese a España en el final del ciclo de vida de Blank project, un álbum que hablaba de reencontrarse con la vida tras la muerte de su madre, para destacar, justo en este momento, la importancia de “tener esperanza incluso en los días más oscuros”. “Soy una persona positiva, con confianza en que las cosas van a mejorar, y en que, aunque creamos en diferentes cosas, todos estamos hechos de la misma materia”, afirma solo unos días después del 13N en París.

Cherry, heredera de una larga estirpe de artistas como su padrastro, Don Cherry, inicia mañana jueves en la sala Barts de Barcelona su pequeña gira por el país, que después la llevará a la sala Joy Eslava de Madrid y al Kursaal de San Sebastián el sábado. El final de gira llega cuando ya ha empezado a trabajar “de manera más intensa” en un nuevo álbum que podría grabar en varias etapas, la primera de ella, antes de Navidad. De cumplirse los plazos, podría haber un nuevo álbum en la calle solo dos años después de Blank project, que a su vez tardó casi 18 años en llegar al mercado tras Man (1996), un tiempo que aprovechó para embarcarse en una serie de discos y giras con diversas bandas, sin usar directamente su nombre propio.

En una entrevista anterior, comentó que tras el éxito de 7 seconds llegó un punto en el que se cansó “de las rutinas de la música” y de verse inmersa “en el mismo ciclo de publicar un álbum, salir de gira y descansar”. “La vida es curiosa, pasas por diversas etapas y en cada una de ellas tienen sentido unas cosas. Ahora mismo estoy en un buen momento y no quiero desaprovecharlo, por eso estoy trabajando rápido”, argumenta. La sueca dice no tener una razón que explique por qué tardó tanto en publicar un nuevo disco en solitario. “Sentía quizás que había llegado al final de una etapa vinculada con el pop vocal comercial, pero la verdad es que siempre he sentido que hacer música es lo que haría toda mi vida, así que supongo que lo que hice en ese tiempo fue buscar una dirección en la que fuese capaz de continuar”, añade.

“Tenemos que estirar los brazos y estrecharlos”

Como gusta de “retarse a sí misma para no hacer exactamente lo mismo que la última vez”, su próxima aventura la enfoca de una manera “más abierta en la composición, con un estilo más libre”. “Cuando murió mi madre, había mucho que sacar fuera, muchas lágrimas y risas y mucho de lo que hablar para estar en el mundo de nuevo. Era como un caos organizado, relacionado con la necesidad de entender, de volver a la luz tras pasar por un lugar muy oscuro, pero esta vez todo es más deliberado, más específico”, avanza.

Aún es pronto para saber cómo planteará la producción, aunque anticipa que volverá a trabajar con su marido, Cameron McVey, “una persona profunda y con las miras abiertas”, y augura que “probablemente predominará la atmósfera electrónica o contemporánea, sin perder una perspectiva orgánica”. No descarta que los últimos acontecimientos políticos y sociales se filtren de alguna manera en sus nuevas canciones, desde las migraciones de los sirios escapando del horror de la guerra hasta los recientes ataques terroristas en Europa.

“Somos seres humanos y todos pertenecemos a este planeta. A los emigrantes a veces olvidamos mirarlos como tales. Tenemos que estirar los brazos y estrecharlos”, comenta esta mujer que es el cruce de varias nacionalidades (su padre era un refugiado de Sierra Leona) y que “sueña” (“no sé si es un sueño o un plan”, precisa) con volver a vivir en España.

Etiquetas
stats