Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Neruda” y “El clan”, favoritas a los Premios Fénix con nueve nominaciones

"Neruda" y "El clan", favoritas a los Premios Fénix con nueve nominaciones

EFE

México —

0

Con nueve nominaciones cada una, las películas “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, y “El clan”, del argentino Pablo Trapero, parten como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en la que “La muerte de Luis XIV”, del catalán Albert Serra, cuenta con cuatro opciones.

Un año de gran calidad y variedad, con 790 largometrajes estrenados entre mayo de 2015 y 2016, de los que 26 tienen alguna nominación, señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios.

“Neruda” aborda desde la peculiar visión del director Pablo Larraín una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de Chile para escapar del Gobierno de Gabriel González Videla.

El filme, una coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, aspira, entre otros, al galardón a mejor largometraje de ficción, y mejor dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan el premio a la interpretación masculina.

Mientras que la producción hispanoargentina “El clan”, de Pablo Trapero, relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca hacerse con los premios a mejor película, dirección, actor con Guillermo Francella y guion, entre otros.

De cerca les sigue “Boi Neon”, de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos que consiguió ocho candidaturas con una historia de ficción narrada con estilo documental que sigue la vida diaria de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de las vaquejadas, unos rodeos muy populares.

Estos tres filmes compiten en la sección del mejor largometraje de ficción junto con “Aquarius”, del brasileño Kleber Mendonça; “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas -que ganó el León de Oro de Venecia en 2015-; “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón, y “La muerte de Luis XIV”, de Albert Serra.

Serra compite junto a Mendonça, Trapero, Larraín y Mascaró por el Fenix a mejor director.

La película del realizador español, centrada en los últimas días de vida del Rey Sol, aspira además a conseguir los galardones de mejor dirección artística y vestuario.

Junto al filme de Serra, también tienen cuatro nominaciones “Aquarius” una polémica cinta que critica la política urbanística brasileña y “Desde allá”, una radiografía sobre la fuerte división de clases en Caracas y la discriminación sexual.

En los apartados de interpretación, Francella, García Bernal y Gnecco se enfrentarán por el premio al mejor actor al chileno Alfredo Castro por “Desde allá” y al argentino Ricardo Darín por “Truman” -dirigida por Cesc Gay-.

Y entre las mujeres, las nominadas son la brasileña Sonia Braga, por “Aquarius”; la hispanocolombiana Juana Acosta por “Anna”; la argentina Érica Rivas por “La luz incidente”; la peruana Magaly Solier por “Magallanes” y la mexicana Jana Raluy por “Un monstruo de mil cabezas”.

Otros nominados españoles son José Luis Guerín, que opta a dos premios por el guion y el montaje de “La academia de las musas” y la película “Oleg y las ranas”, de Andrés Duque, nominada a mejor música y fotografía documental.

“La calidad podría ser el común denominador (en las nominadas). Al participar entre 250 y 300 personas en la selección es imposible sentarnos a discutir el camino a tomar o si deberíamos ir a algún tema específico”, apuntó Giraldo en la rueda de prensa.

Bajo esta premisa, 18 ficciones y ocho documentales salieron finalmente nominadas, de un total de 58 películas y 25 largometrajes preseleccionados, señalaron el actor colombiano Manolo Cardona y la actriz mexicana Ilse Salas al anunciar la lista de aspirantes a los Fénix.

La gala de la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la capital mexicana.

Durante la ceremonia habrá también tres reconocimientos especiales que serán anunciados el 24 de octubre en el marco del Festival Internacional de Morelia: a la Trayectoria, a los Exhibidores y al Trabajo Crítico.

Etiquetas
stats