Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Niccolo Ammaniti: “El ser humano necesita construir mitos para existir”

Niccolo Ammaniti: "El ser humano necesita construir mitos para existir"

EFE

Madrid —

0

Es uno de los escritores más populares de Italia y varias de sus novelas han sido llevadas al cine -entre ellas “Tú y yo” por Bertolucci-. Ahora Niccolò Ammaniti da el salto a la televisión con “El milagro”, una serie que combina misterio, política y religión para “sacudir conciencias”.

Un poco al estilo “Leftovers” -partir de una premisa sin explicación- Ammaniti hace arrancar la trama con el hallazgo de una estatuilla de una Virgen que llora sangre, un milagro que sacude la vida de un primer ministro en horas bajas, un cura asediado por sus demonios internos, un general enfermo o una científica con una madre en estado vegetal.

“El ser humano necesita construir mitos para existir, mitos en los que la existencia tenga un sentido más profundo que la propia vida”, dice el escritor en una entrevista con Efe con motivo del estreno de la serie en Sky España el próximo 22 de enero.

PREGUNTA.- Su estilo narrativo combina lo mágico con cierta crudeza que incomoda al espectador, pero a la vez hace que quiera saber más. ¿Qué busca con esto?

RESPUESTA.- Poner al espectador en condición de que se haga preguntas que normalmente no se hace, preguntas como cuál es el sentido de la vida en la Tierra respecto al resto del Universo, preguntas ontológicas que nos diferencian del resto del reino animal y que si dejamos de hacernos, puede ser peligroso.

P.- ¿Cree que estamos dejando de hacérnoslas?

R.- Existen medios de persuasión, otras cosas que parecen más interesantes y esas preguntas parece que han dejado de tener importancia. Estamos viviendo una especie de adolescencia infinita en la que necesitamos afirmarnos constantemente a nosotros mismos dentro del mundo en que vivimos y no nos planteamos la muerte porque nos aterra. Antes la muerte era un factor accidental; ahora, sobre todo en la sociedad burguesa, es casi un tabú.

P.- La serie gira en torno a la dicotomía entre razón y fe, religión y ciencia. ¿El ser humano necesita creer en lo imposible?

R.- El ser humano necesita construir mitos para existir, mitos en los que la existencia tenga un sentido más profundo que la propia vida. El caso de la Virgen que llora sangre es un hecho que no tiene ninguna lógica, pero resuena en las conciencias de quien está cerca y hace que cada uno encuentre respuestas en su propio pasado, en sus culpas, sus miedos, y todo eso en la intimidad, en soledad.

P.- En los últimos meses se han estrenado en España dos películas italianas que también tratan sobre la religión, “Lázaro feliz” y “La gracia de Lucía”. ¿Por qué esa obsesión con la religión?

R.- No vi esas películas pero creo que estamos hartos de contar el mundo a través de los móviles y las redes sociales y quizá pensamos que la dimensión más íntima de la fe puede ayudar a hablar de algo más interesante y profundo.

P.- La serie “Leftovers” parte de la premisa de que un tercio de la población desaparece de un día para otro sin explicación. ¿Ha sido un referente para usted?

R.- Es una serie que me ha gustado mucho.

P.- Siendo escritor de novelas y de guiones de cine, ¿cuál ha sido el mayor reto de escribir una serie?

R.- El gran desafío ha sido hacer que el milagro fuera creíble, que una Virgen llore sangre y un primer ministro se lo crea, que el espectador no tuviera la sensación de que es algo cómico. Con respecto a las novelas, la diferencia es que cuando escribes cine o televisión, tienes que pensar en los costes.

P.- La serie tiene referencias a la política reciente, con el país a punto de celebrar un referéndum que puede sacarles de Europa. ¿Qué cree que ha llevado a Italia -y otros países- a esta situación en la que arraigan discursos extremos y populistas?

R.- Estamos perdiendo la memoria del siglo XX. La gente de 40 años no recuerda, porque no ha vivido, lo que ha aportado el extremismo en el pasado. En Italia la constitución era una cura contra el fascismo, eso se está olvidando. Además, en momentos de dificultad económica, las razones personales son más fuertes que las comunes y es fácil caer en extremismos egoístas.

P.- En unos meses se celebrarán elecciones europeas ¿Cree que Europa necesita un milagro?

R.- No, lo que necesita es tomar conciencia de lo que somos y lo que hemos hecho para convertirnos en Europa.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats