Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nirvana y el amor adolescente inspiran el debut de Miles Joris-Peyrafitte

Nirvana y el amor adolescente inspiran el debut de Miles Joris-Peyrafitte

EFE

San Sebastián —

0

No suenan sus canciones por una cuestión de derechos, pero Nirvana y el suicidio de Kurt Cobain planean a lo largo de los 105 minutos que dura “As you are”, ópera prima de Miles Joris-Peyrafitte presentada hoy a concurso en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

El espíritu 'grunge' y el aislamiento de la época pre internet interesaban a este director, escritor, actor y músico de 23 años, que apenas acababa de nacer cuando Cobain murió, según ha explicado hoy en rueda de prensa.

Cuestiones como la homofobia, la violencia o el descontrol de las armas dan a la película una dosis de crítica con la sociedad estadounidense válida también para la actualidad.

Pero Joris-Peyrafitte ha insistido en que se trata sobre todo de “una historia de adolescentes que se quieren y quieren descubrir qué significa ese amor, en un mundo con todas esas complicaciones”.

“Cuando eres adolescente las relaciones son muy intensas. Quieres a alguien pero no sabes lo que significa. Esta película toma esa pregunta y la relanza. Hay que navegar y descubrir lo que significan las relaciones”, ha señalado.

Owen Campbell y Charlie Heaton -en popularidad emergente gracias a la serie de Netflix “Stranger Things”- son Jack y Mark, dos estudiantes de instituto que se conocen cuando sus respectivos madre y padre se enamoran y se mudan a vivir juntos.

“Lo que hace que funcione la película es que son personajes muy vitales”, ha dicho Heaton.

La actriz Mary Stuat Masterson (“Tomates verdes fritos”), que hace de madre de Jack, y Scott Cohen, padre de Mark, tienen su propio conflicto contra el que sus hijos se rebelan.

“El país salía de la época de Reagan, con sus valores de familia y sus normas de género y los padres luchan contra ello igual que los adolescentes”, ha explicado Joris-Peyrafitte.

“Para el padre la masculinidad pasa por la fuerza y una visión militarista, mientras que la madre es muy suave y demuestra mucho amor, pero a la vez es muy dependiente”, ha añadido.

Preguntado por sus referencias, el director ha admitido la posible influencia de las películas de Gus van Sant.

“'Elephant' es la primera película que odié, y luego me encantó y luego la volví a odiar. Es hermosa y dolorosa, me da mucho miedo. Y 'Last Days' también fue importante. Van Sant hace algo increíble que es dar a todos sus personajes credibilidad emocional”, ha dicho.

“As you are” y la polaca “Playground” han sido las dos películas en competición presentadas hoy en la sección oficial en una jornada que ha tenido como protagonistas a Nacho Vigalondo, que ha traído “Colossal” fuera de concurso y a Javier Bardem como productor del documental “Bigas x Bigas”.

Etiquetas
stats