Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Norman Foster y Kent Larson debaten sobre el futuro de las ciudades

Norman Foster y Kent Larson debaten sobre el futuro de las ciudades

EFE

Madrid —

0

Norman Foster ha conversado hoy con el arquitecto y científico Kent Larson sobre el futuro de las ciudades, ahora que la era de los coches llega a “su fin”, en un debate público organizado por la fundación que el arquitecto británico fundó en 2017, y con la colaboración de Bloomberg Philantropies.

El debate, celebrado en el arquitectónicamente “fresco” -según Foster- salón de actos de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, forma parte de las actividades del “workshop” On Cities, un evento anual de la Norman Foster Foundation que culminará el día 22 y que se centra en Comunidades Autónomas Innovadoras.

Ocho expertos han debatido sobre el porvenir de las ciudades, sobre urbes capaces de generar oxígeno, agua o energía, y en las que el conocimiento y el acceso a internet ayuden al desarrollo de las personas, en un momento en que la era de los coches llega a su fin.

“Los coches han transformado las ciudades completamente desde el siglo XIX. Yo creo que la era de los coches está llegando a su fin”, ha expuesto en las conclusiones del debate Larson, directo del MIT Media Lab City Science Group and Initiative.

Para Foster (Manchester, 1935), los automóviles se han convertido en “enemigos hoy en día”.

“El pedazo de tierra que ocupa un coche podría usarse para la agricultura y producir energía para las personas”, ha expuesto el afamado arquitecto, que presentará este mes la remodelación del edificio situado en el número 1 de la madrileña plaza de Colón.

En el debate, Beatriz Colomina, José Luis Vallejo, Leonor Tarrasón y Luis Cueto han charlado sobre la “gobernanza”, es decir, la manera de gobernar que “se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero”.

“Tenemos que trabajar para toda al ciudad, no para la gente que nos vota”, ha explicado Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, y ha hablado también del “Gobierno 2.0” y de dos de sus elementos imprescindibles, la “transparencia y la participación”.

En este sentido, ha enumerado iniciativas como los foros de debate de cada distrito en Madrid o espacios como la Plaza de la Cebada, y ha recordado el Premio al Servicio Público de la ONU 2018 para la plataforma Decide Madrid, señalando como reto que la participación de la ciudadanía sea mayor.

Winy Maas, Belinda Tato, Anupama Kurdoo y Tim Stonor también han participado, hablando sobre la “transformación” de las urbes, en este debate público desarrollado dentro de un “workshop” que ha explorado el “concepto de que las innovaciones urbanas emergentes pueden crear comunidades más habitables y emprendedoras”.

Diez estudiantes han sido becados para participar en este “workshop” que coordina Larson con Nicholas Negroponte, cofundador y ex director del MIT, como consejero jefe para tutorizar a los estudiantes, y que cierra el programa educativo del curso 2017/2018 de la Norman Foster Foundation.

Etiquetas
stats