Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Nosotrxs somos”, premio Rey de España por contar 40 años del colectivo LGTBI

En la concesión de este premio el jurado ha valorado "como un interesante documento histórico" este programa y ha resaltado "la excelente labor documental y búsqueda de archivo audiovisual" de esta serie que narra la historia del colectivo LGTBI desde los años 70 a través de los colores de la bandera arcoíris.

EFE

Madrid —

0

La serie documental “Nosotrxs Somos”, en la que el equipo dirigido por César Vallejo recorre para RTVE la historia de los 40 años del colectivo LGTBI en España, ha sido galardonada con el Premio Rey de España de Periodismo Cultural y Desarrollo Social que entrega la Agencia EFE.

En la concesión de este premio el jurado ha valorado “como un interesante documento histórico” este programa y ha resaltado “la excelente labor documental y búsqueda de archivo audiovisual” de esta serie que narra la historia del colectivo LGTBI desde los años 70 a través de los colores de la bandera arcoíris.

Vallejo ha manifestado a Efe que siente “muchísima emoción” al ser el ganador, junto a su equipo, de este premio por un trabajo que nunca había abordado la historia del colectivo a través de “dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera”.

El periodista de RTVE ha detallado que el premio “realmente es al primer capítulo de la serie”, en el que bajo el título de “Amarillo: enfermos y peligrosos” conversan un preso, que estuvo en la cárcel de Badajoz, después de que su madre lo denunciara a una monja tras contarle que era homosexual, con un joven que también narró a su madre que era trans y esta le ayudo para su reasignación de sexo.

“Ambos charlan sobre ser homosexual y trans hace 40 años y hoy, con imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gais de España”, ha explicado Vallejo, quien ha dicho que puso en marcha este proyecto al darse cuenta de que las nuevas generaciones LGTBI tienen una visión completamente diferente de la historia.

Con esta serie -en la que también han participado Paco Tomás, Rafa Lobo, Diego Díaz y Bárbara Mateos-, Vallejo reconoce que se ha acercado a otras realidades, lo que le ha llevado a “defender más el valor que tiene ser diverso en todos los aspectos”.

El título de la serie hace referencia a la frase “Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos”, el lema utilizado en la primera manifestación del colectivo LGTBI en España en 1977.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, dotados con 6.000 euros, cumplen su XXXVII edición y están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua españolas y portuguesa.

Etiquetas
stats