Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Noventa retratos de Salvador Dalí y Gala realizados por Ricardo Sans inspiran la muestra de Púbol

Noventa retratos de Salvador Dalí y Gala realizados por Ricardo Sans inspiran la muestra de Púbol

EFE

La Pera (Girona) —

0

Noventa retratos de Salvador Dalí y Gala realizados entre 1949 y 1956 por el catalán Ricardo Sans han inspirado la muestra temporal que acogerá este año el Castillo de Púbol y que ha inaugurado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por primera vez, un fotógrafo catalán expone en este espacio y la circunstancia se produce después de que la Fundación Dalí haya adquirido a la familia de Sans el fondo relacionado con el pintor ampurdanés y su mujer.

La muestra, denominada 'Salvador Dalí, Gala, Ricardo Sans', está dividida en cuatro ámbitos centrados en la figura de Dalí, en la de Gala, en la de ambos y en su casa de Portlligat.

Además, una pantalla proyecta una selección de fotografías a la vez que se exhiben dos cartas, tres libros y dos artículos de prensa relacionados con Sans y el pintor.

Todo estos retratos eran especiales para la familia Dalí, que conservó 164, de los que Gala seleccionó 9 para el montaje de la Sala de los Armarios de Portlligat.

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha explicado en la inauguración que la mayoría de retratos de Gala que se exponen son “inéditos”.

Aguer ha destacado la relación entre Ricardo Sans y Salvador Dalí, “quizá también por la pasión que compartían por Wagner” como lo demuestra que el primero pudo acceder a la “intimidad” del segundo y también a la de su esposa.

Carles Puigdemont ha destacado también la calidad de la exposición y ha agradecido que actividades culturales de primera magnitud en Cataluña salgan de Barcelona.

Puigdemont ha explicado que un objetivo es conquistar “espacio de crecimiento” en el ámbito cultural y ha subrayado que, en 2015, un 60 por ciento de catalanes no visitó museo alguno, “un dato que no es bueno, pero que quiere decir que hay mucho terreno para crecer”.

Una de las comisarias de la exposición, Cuca Costa, ha dado detalles como que todas las fotografías son de Portlligat, excepto una en La Pedrera de Barcelona, donde Salvador Dalí se hizo retratar “como gran amante de Gaudí” por Ricardo Sans.

El primer contacto entre Dalí y Sans tuvo lugar en 1949 cuando el segundo se trasladó a Portlligat acompañado de un primo del pintor, Gonçal Serraclara, y de un amigo.

En aquel encuentro, el fotógrafo realizó su primer reportaje al artista, incluida la instantánea en color que aparece en la sobrecubierta del libro '50 secretos mágicos para pintar', editado en 1951 por Luis de Caralt.

A partir de ese año, una vez finalizadas las obras del taller de Portlligat, Ricardo Sans documenta este nuevo espacio con Salvador Dalí y Gala como modelos.

Además, Sans inmortaliza a Dalí en su entorno de trabajo acompañado de las telas que pinta en aquel momento como son 'Cristo de San Juan de la Cruz', 'La Madona de Portlligat', 'Galatea de las esferas', 'El Ángel de Portlligat', 'Cristo hipercúbico' y 'Retrato de Gala con síntomas rinocerónticos'.

En la muestra aparecen también unas fotografías de doble exposición del estilo que atraía en aquella época a los surrealistas y que recogen al matrimonio en el patio y a Salvador Dalí junto a la chimenea del comedor.

El montaje de 'Salvador Dalí, Gala, Ricardo Sans' ha sido diseñado por Pep Canaleta y el grafismo corresponde a Alex Gifreu.

Etiquetas
stats