Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva York, la ciudad de las dos caras

Nueva York, la ciudad de las dos caras

EFE

Madrid —

0

La cara B o el lado duro de ciudades donde las personas no viven, sino sobreviven, es lo que el libro “Nueva York: Historias de dos ciudades” pone de manifiesto, aunque no se trata sólo de una cuestión neoyorquina, sino que lo que sucede allí también se vive en otras urbes como Barcelona o Madrid.

Y así se lo reconoció a Diego Moreno, editor de Nòrdica Libros, encargada de traer la obra a España, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, quien tras leer esta obra le dijo que le parecía “muy interesante”.

“Me contaba cómo Barcelona era una ciudad de acogida y cada vez lo es menos, una ciudad que cada vez expulsa a más gente porque no pueden estar aquí, y esa es la visión que tiene el libro. No es algo que sólo pase en Nueva York, sino que también se da entre nosotros”, cuenta a Efe Moreno.

Publicado en Estados Unidos por John Freeman, antiguo editor de la famosa publicación literaria Granta, “Nueva York: Historias de dos ciudades” recoge la visión de treinta autores, entre los que están David Byrne, Lydia Davis o Jonathan Safran Foer, sobre esa parte de Nueva York que no se muestra en las películas que se han encargado de que la veamos como la ciudad del sueño americano.

Y así lo deja claro también el escritor español Antonio Muñoz Molina, el encargado de hacer del prólogo de la edición española: “Nueva York es una ciudad y un espejismo de ciudad... Personas que tienen vidas miserables en sus países de origen llegan a Nueva York dispuestas a lo que sea para salir adelante y enviar dinero a la familia que se quedó atrás”.

Pero, para encontrar mayor veracidad en esta visión que ofrece el libro, no hay más que rascar en la existencia del editor americano, quien, mientras él se compraba un piso en Manhattan, su hermano menor vivía en un albergue para indigentes al otro lado de la ciudad.

Tras esta vivencia, Freeman no sólo tiró de autores que vivían en Nueva York, sino de otros que vivieron allí y después la dejaron. Por eso, según reconoce su homólogo español, Diego Moreno, todo es más “creíble”. “Cada uno cuenta una visión desde un origen muy diferente”, expresa en relación con los relatos de Junot Díaz o Zadie Smith, algunos de sus favoritos.

Aunque no sólo es esta variedad de visiones la que llena de riqueza a “Nueva York: Historias de dos ciudades”, sino también la amalgama de géneros que se encuentran dentro de sus casi 400 páginas.

“El libro es plural y diverso, como es una ciudad y como somos los lectores. Habrá gente a la que le guste más la parte de ensayos y a otra los relatos. Es un libro muy plural con diferentes maneras de contar lo mismo, y esa riqueza es el mayor acierto del libro”, puntualiza.

Según confiesa Moreno, desde que llegó a sus manos la versión norteamericana de la obra, en su cabeza ronda la idea de crear una versión española sobre cualquier urbe de nuestra geografía.

“Lo primero que pensé -añade- es que había que traerlo a España, que teníamos que tener la visión de nuestro mundo porque la desigualdad está muy presente en todas las ciudades (...). Sería poner voz a los que lo que lo pasan mal en las ciudades españolas, y me parece muy importante”.

Y es que, como se señala en la contraportada del libro, Nueva York, la protagonista de la obra, es una ciudad donde el 1 % de la población gana más de 500.000 dólares al año y el lugar en el que también hay 22.000 niños sin hogar.

Etiquetas
stats