Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEI subraya el aporte de las industrias creativas al desarrollo de Iberoamérica

EFE

Bogotá —

0

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, aseguró este jueves en Bogotá que esta región es “rica” en industrias creativas y puede aportar mucho más al desarrollo y crecimiento económico de los países.

“Somos una región rica con un gran potencial, gran diversidad, proyectos muy innovadores (...) pero todavía tenemos mucho terreno por conquistar en esa construcción de economía, empleo y bienestar a partir de la cultura”, afirmó a Efe Jabonero, que participa en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Según el representante de la OEI, que organiza la reunión con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la aportación de la cultura a la economía mundial es de 6 billones de dólares, de los cuales Iberoamérica participa con el 6 %.

“La estrategia de generar y vincular cultura con desarrollo es el objetivo (...) que vamos a seguir. Incluso en esta conferencia parece un mandato expreso para que tanto la Segib como la OEI trabajemos esa línea”, detalló.

Por eso valoró que la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura tiene “una gran capacidad de integración regional” en la que se busca también “poner el valor de lo que es la capacidad cultural iberoamericana”.

Los principales retos para conseguirlo, opinó Jabonero, están relacionados con promover cooperación entre los Gobiernos de los países de la región y que no se trabajen solo “proyectos locales”.

Las iniciativas de cooperación deben “visibilizar la cultura, visibilizar los hilos que unen la cultura americana, que son muchos y muy diversos”, así como que las políticas culturales estén “en la mesa de los gobiernos, como ya está ocurriendo” y que la financiación del sector se incremente.

“Que tengamos una capacidad de generar productos culturales y que tengamos un impacto cultural más amplio”, aseveró.

Como ejemplo de lo que se está haciendo bien en Iberoamérica puso al cine, que “es una industria muy creciente, muy reconocida a nivel mundial”.

El impulso de las industrias creativas, explicó, se reflejará en la declaración de la reunión que publicarán este viernes y que será presentada en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2020 en Andorra.

“Es una declaración que ya estamos discutiendo, que ya está muy avanzada, pero es cuestión de matices y en esa declaración hay varios temas importantes”, detalló.

Según dijo, uno de ellos está relacionado con “la financiación de la cultura, otro es un encargo a la Segib y a la OEI para que elevemos una estrategia común que vincule la cultura con desarrollo”.

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los países de la Comunidad Iberoamericana participan en la cooperación que impulsan la Segib y la OEI en temas como cine, bibliotecas, museos, artesanías, cocina, artes escénicas y preservación del patrimonio sonoro, audiovisual y fotográfico, entre otros.

Etiquetas
stats