Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las diócesis y los grandes museos se juntan para la gran exposición bíblica

elDiarioes Cultura

Madrid —

Un centenar de pinturas y esculturas procedentes de 22 diócesis españolas, y de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Museo Nacional de Cataluña forman parte de la gran exposición A su imagen. Arte, cultura y religión, inaugurada hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Incluye obras de Velázquez, Goya, Rubens o el Greco.

La muestra, una iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, creada por el empresario Juan Miguel Villar Mir, y con el apoyo de la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Madrid, recoge “los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia”.“Es una exposición que recoge la influencia de la Iglesia en la cultura y la sociedad españolas, y está dirigida tanto a creyentes como no creyentes”, señaló Villar Mir durante la presentación del recorrido, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Se trata de una oportunidad para ver obras que rara vez han salido de sus diócesis de origen, como los bustos de Adán y Eva de la Catedral de Granada, una creación de Alonso Cano que se aparta de los cánones estéticos habituales por su modernidad. También está el In Ictu Oculi, de Juan Valdés Leal, propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, que no se veía en Madrid desde la década de los 90, como explicó el comisario Isidro G. Bango.

El recorrido se abre con una proyección audiovisual sobre el tapiz románico de la creación de la Catedral de Gerona y se divide en seis secciones: Antiguo Testamento, el Jesús de los Evangelios, la iglesia de Pedro y Pablo, los padres y doctores de la Iglesia, polvo eres y al polvo volverás y “dies irae”.“Yo diría que hay un 30% de obras maestras, un 40% de obras excelentes, y el resto muy buenas”, resumió el comisario.

Tesoros escondidos

Entre las obras maestras, Bango citó Sansón y el león de Rubens, perteneciente la colección Villar Mir; la Oración del huerto de Goya; un cenáculo renacentista de Pedro de Campaña procedente de la catedral de Burgos; y La tentación de Santo Tomás de Velázquez, trasladada desde el Museo Diocesano de Alicante. Le siguen obras de Cranach el Viejo, Luca Giordano, Anton van Dyck, José Ribera, Claudio Coello, Zurbarán o Gregorio Fernández, todos parte de la “asombrosa e irrepetible” nómina de autores de la exposición.

Villar Mir explicó que el presupuesto con el que han contado asciende a unos dos millones de euros, aportados por patrocinadores privados. Todas las obras han sido cedidas de forma gratuita, mientras que el Ayuntamiento facilita el espacio a cambio de un 10 % de la recaudación de las entradas, cuyo precio es de 7 euros.

La muestra podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2015. La Fundación Madrid Vivo se constituyó en 2009 para difundir valores de la tradición cristiana, y forman parte de su patronato empresas como Telefónica, Banco Santander, FCC o Gamesa, entre otras.

Etiquetas
stats