Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Orfeón Pamplonés debuta y cautiva en el festival ruso Noches Blancas

El Orfeón Pamplonés debuta y cautiva en el festival ruso Noches Blancas

EFE

Moscú —

0

El Orfeón Pamplonés ha debutado en el festival ruso Noches Blancas y se convirtió así en el primer coro español que participa en este prestigioso evento cultural que se celebra cada verano en San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa y actualmente una de las sedes del Mundial de Fútbol.

Bajo la dirección del afamado director ruso Valéry Gergiev y acompañado de la orquesta del mítico Teatro Mariisnky, el Orfeón, el más antiguo de los coros sinfónicos españoles, interpretó anoche “La Condenación de Fausto” de Hector Berlioz, presentación que cautivó al exigente público ruso.

El colectivo navarro fue ovacionado largamente por los asistentes que colmaron la sala del Mariinsky.

“La recepción fue fenomenal, porque ya en el primer saludo el público se puso de pie, 'bravos', palmas para todos. Fueron unos siete minutos de ovación. Creo que el programa fue un éxito”, dijo hoy en conversación telefónica con Efe el director musical del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra.

Agregó que es un programa que hace muchos años no se hacía en el Mariinsky y que era esperado por el público, como lo demuestra el hecho de que ya ayer por la mañana quedaban por vender apenas veinte entradas.

“Había mucha expectativa, y por muestra parte, misión cumplida”, dijo Ijurra, quien destacó que hubo “momentos verdaderamente espectaculares”, sobre todo en las partes de las voces masculinas, que tienen más presencia en la obra.

El director elogió a los solistas, todos del Mariinsky, que “mostraron un grandísimo nivel” y resaltó que entre el maestro Gergiev y el coro hubo “mucha comunicación”, lo que siempre agradecen los cantores.

“No es un auditorio muy grande, para 1.200 personas, pero es un auditorio, para mí, con una de las mejores acústicas del mundo. Pocos auditorios tiene esa acústica. Es un auténtica maravilla”, dijo sobre el Mariinski.

Ijurra señaló que la participación en Noches Blancas, que en su opinión es uno de los festivales más importantes del mundo, es una “experiencia muy especial”, que comparó, en términos futbolísticos, con “jugar la Champions”.

Destacó que el coro navarro tiene una gran vinculación desde hace muchos años con el maestro Gergiev, quien desde 2015 es su director de honor y visita regularmente Pamplona.

Fue el propio director ruso quien a comienzos de 2017 invitó al Orfeón Pamplonés para la edición de este año de Noches Blancas, que es “un festival donde no son muchos ni los coros ni orquestas extranjeras invitadas”, resaltó Ijurra.

Etiquetas
stats