Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizan una protesta en Serralves para pedir la dimisión de la administración

Organizan una protesta en Serralves para pedir la dimisión de la administración

EFE

Lisboa —

0

Varias decenas de personas se manifestaron hoy a las puertas del Museo Serralves de Oporto (Portugal) para pedir la dimisión de los administradores tras la polémica generada con una exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.

A las colas de personas que se acercaron hoy al museo para ver la exposición se sumaron varias decenas de manifestantes con pancartas para protestar contra una supuesta censura en la exhibición, un día después de que el director artístico del Serralves, João Ribas, anunciase su dimisión.

La controversia surgió a raíz de que dos decenas de las 159 imágenes que componen la exposición de Mapplethorpe inaugurada el pasado jueves fueran colocadas en dos salas con acceso prohibido a menores de edad, debido a su contenido sexual explícito.

Ribas, que ejerció como comisario de la exposición y presumiblemente estaba en desacuerdo con la decisión de restringir una parte de la misma, decidió presentar su renuncia al cargo, que ocupaba sólo desde enero.

Tras ello, un grupo de personas se acercó este domingo al museo con pancartas en las que se podían leer mensajes como “Serralves no es digno de Mapplethorpe”, “El museo no es vuestro” o “Más Mapplethorpe, menos censura”, y pidió la dimisión del Consejo de administración de la Fundación Serralves, a la que pertenece la pinacoteca.

La Fundación Serralves defendió en un comunicado que desde un primer momento la propuesta de la muestra era presentar las obras de carácter sexual explícito en una zona con acceso restringido y que no ejerció ningún tipo de censura.

También aseguró que las 159 obras que conforman la exposición que acoge el museo, uno de los referentes europeos de arte contemporáneo, fueron elegidas por el propio Ribas y que en ningún momento impuso la retirada de ciertas fotografías de la elección final por ser demasiado provocadoras.

La polémica llegó incluso a la Fundación Robert Mappelthorpe, institución a la que pertenecen todas las fotografías que estarán expuestas en Oporto hasta el 6 de enero.

El presidente de esta institución, Michael Ward Stout, calificó el sábado la dimisión de Ribas de “inapropiada”, “egoísta” y “poco profesional”.

Tras una visita guiada a la exposición en el Serralves, Ward Stout señaló en declaraciones a periodistas que otros museos también optaron por colocar avisos semejantes a los que figuran en Oporto y aseguró que la muestra incluye las imágenes más provocativas de Mapplethorpe.

La exposición, que el museo vende como “incisiva, vasta, provocadora e inmensamente influyente”, hace una retrospectiva de la obra de Mapplethorpe (1946-1989) a través de retratos, desnudos de cuerpos contrarios a la heteronormatividad vigente como ancianos o mujeres con sobrepeso e imágenes de flores, entre otros trabajos.

Etiquetas
stats