Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Orgullo Mundial premiará a Gilbert Baker, diseñador de la bandera arco iris

El Orgullo Mundial premiará a Gilbert Baker, diseñador de la bandera arco iris

EFE

Madrid —

0

El Orgullo Mundial, que este año se celebra en Madrid entre el 23 de junio y el de 2 julio, premiará a Gilbert Baker, el activista estadounidense que diseño la bandera arcoíris del colectivo LGTBI, fallecido el pasado mes de marzo.

Baker trabajó en San Francisco en los años 70, como han destacado hoy los organizadores del World Pride en la presentación oficial del evento, y diseñó la bandera de seis colores distintiva del colectivo.

A cada color le asignó un valor: el rojo simboliza la vida; el naranja, la salud, el amarillo, luz; la naturaleza la representa el verde; la serenidad, el azul y el violeta hace referencia al espíritu.

El artista plástico será reconocido en la ceremonia de clausura del Orgullo, el 2 de julio, con una de las seis figuras de oso, de los mismos colores con los que Baker identificó al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo.

En el 40 aniversario del inicio de la lucha LGTBi en España también se honrará a Alaska, “la primera que salió en la primera carroza” en Madrid, una “furgoneta de obra” hace 20 años, donde la “única” que iba “divina” era ella, según ha destacado Alfonso Llopart, de Aegal.

A Alaska pertenece el himno del Orgullo Mundial 2017, que no es de nueva creación sino que es el que “corea todo Madrid, toda España y todo el mundo”: el “A quién le importa” que, eso sí, se versionará para la ocasión con la participación de diversos artistas.

El premio a esta artista de la movida madrileña, “deseado desde hace muchísimo tiempo”, se entregará el 28 de junio en la plaza de Pedro Zerolo, donde se pregonarán estas fiestas y se premiará también a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que cumple 25 años.

Un tercer premio será entregará desde la plaza, aunque por ahora el nombre del galardonado o galardonada es una incógnita que se desvelará el día 28.

El palmarés de los osos musculados presentados hoy se completa con la cantante italiana Raffaella Carrá, que lo recibirá en la embajada de Italia el 26 de junio, y con el activista argentino Carlos Jáuregui (1957-1996), cuyo reconocimiento se trasladará a Argentina el viernes 30 de junio.

El oso que recordará a Jaúregui se instalará en la estación de Metro que lleva su nombre en Buenos Aires en el mes de noviembre, cuando se celebrará el orgullo en Argentina.

Etiquetas
stats