Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta del Liceu, mermada por la crisis, empieza a renovarse y a crecer

La Orquesta del Liceu, mermada por la crisis, empieza a renovarse y a crecer

EFE

Barcelona —

0

La Orquesta Sinfónica del Liceu, que durante la crisis se ha visto mermada de manera considerable y actualmente está funcionando con un 30 % menos de los músicos necesarios, ya ha empezado a cubrir las vacantes y logrará un nivel óptimo en dos años, ha asegurado hoy el maestro Josep Pons.

El director de la citada orquesta ha recordado hoy en rueda de prensa que la formación cuenta actualmente con 62 músicos, cuando “lo idóneo sería 95, y ha habido momentos históricos en los que se ha llegado a tener 105 músicos”.

Pons ha anunciado que el Plan Estratégico del Liceu, elaborado para superar la crisis en la que se ha visto inmerso el teatro operístico, “se está cumpliendo” y, en consecuencia, las carencias de la orquesta se están solventado y las vacantes se están cubriendo.

Durante este año, el Liceu ya ha hecho audiciones a un total de 858 aspirantes que han acudido desde 20 países para optar a alguna de las diez plazas convocadas.

Entre estos centenares de aspirantes, los responsables de la orquesta han elegido a 16 músicos, que ahora están en la última fase, un periodo de pruebas que permitirá seleccionar las nueve personas que serán contratadas, ya que una plaza ha quedado vacante.

Además, durante esta temporada saldrán a concurso 12 plazas más y durante la temporada que viene, siete más, hasta cubrir las 28 vacantes.

Esta inyección de nuevos músicos será “una renovación” que permitirá “consolidar el proyecto musical del Liceu”, ha recalcado Joan Pons.

El director musical del Liceu, que llegó al cargo en 2012, ha reconocido hoy que “los primeros años fueron muy duros” y “en algún momento” llegó a preguntarse por el sentido de seguir al frente de la orquesta.

Afortunadamente, ha añadido, el Plan Estratégico del Liceu, aprobado en 2014, supuso “un impulso a los cuerpos estables” de esta institución, que ahora se está materializando.

“Estoy pasando por la temporada más cómoda de los últimos años -ha revelado Pons-. Veo compromiso y, aunque queda mucho trabajo por delante, estoy tranquilo, porque se está avanzando”.

“La Orquesta tiene ahora mismo una solvencia mucho mayor de la que tenía antes”, ha agregado.

Las primeras plazas que se cubrirán son las de flauta solista, fagot solista, fagot asistente de viento, oboe solista, trombón solista, ayuda de contrabajo, solista de contrabajo y dos violas solistas.

“Hemos dado prioridad al escaparate, a los elementos más visibles, es decir, las primeras figuras, los solistas”, ha aclarado el director.

En dos años, Pons espera disponer de todos los músicos necesarios y cumplir de esta manera con uno de sus objetivos.

Otra de sus metas, dar visibilidad a la Orquesta del Liceu con conciertos fuera de nuestras fronteras, no ha podido materializarse en estos años de recesión económica.

“Este punto está en el proyecto, pero todavía no se ha podido poner en marcha porque resulta muy caro”, ha reconocido el director.

No obstante, la calidad de la orquesta “ha crecido”, según Pons, y los espectadores podrán comprobarlo durante estas fiestas navideñas en los conciertos que ofrecerá.

La Orquesta y el Coro del Liceu interpretarán el próximo 19 de diciembre “El Pessebre” de Pau Casals, una composición que sólo se ha podido ver en el coso operístico barcelonés una vez, hace 16 años.

Esta pieza formará parte de los espectáculos de Navidad del Gran Teatre del Liceu, que este año serán “El Pessebre”, de Pau Casals, y “Els Pastorets”, con texto de Jordi Galceran y música de Albert Guinovart, según ha anunciado hoy el director de la Orquesta Sinfónica del Liceu.

Etiquetas
stats