Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar Fernández Orengo muestra sus retratos inéditos de cineastas españoles

Óscar Fernández Orengo muestra sus retratos inéditos de cineastas españoles

EFE

Barcelona —

0

El fotógrafo Óscar Fernández Orengo muestra desde hoy en la Filmoteca de Cataluña sus retratos inéditos de cineastas españoles, que forman parte de la serie “Cineastas en su lugar”.

Fernández Orengo (San Sebastián, 1971) ha explicado a Efe en una entrevista que esta nueva serie, de la que se muestran 42 retratos, es la continuación de tres series anteriores, “A través de mis ojos”, “Cineastas contados” y “Cineastas contados... de ambos lados”.

El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque “da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico”, tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.

Confiesa que las cuatro series conforman “un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones”.

Todas las fotografías exhibidas están hechas en formato panorámico y recogen a directores retirados o “muy en activo” como Quique Maíllo con “Toro”, Inés París con “La noche que mi madre mató a mi padre”, Daniel Calparsoro con “Cien años de perdón” o Juan Cavestany con “Esa sensación”, a punto de estrenar.

El lugar al que hace alusión el título de la exposición es, señala Fernández Orengo, “el espacio que los propios retratados han propuesto, sea su casa, un lugar que transitan habitualmente o su productora”.

Antonio Ozores escogió la casa de su hija, Francesc Betriu el paseo marítimo de Sant Pol de Mar, Rodrigo Cortés un bar que frecuenta, La taberna del mozárabe, y un caso diferente fue Antonio Banderas, que fue “un aquí te pillo aquí te mato aprovechando que estaba en un acto promocional, pero fue muy profesional y me regaló una mirada”.

El único retrato que recreó fue la fotografía de Francesc Bellmunt, quien, disfrazado de mendigo descalzo, posó con una guitarrilla y un perro en la Estación de Francia de Barcelona en actitud pedigüeña “para dar esa idea de dificultad económica por la que pasa nuestro cine”.

Muchos de esos escenarios donde ha retratado a un cineasta, “con el paso del tiempo, han sido modificados o han desaparecido por completo, por lo que esta circunstancia refuerza la idea del carácter documental que contiene mi proyecto”, añade.

La idea del formato panorámico, poco convencional en los retratos fotográficos, reconoce Fernández Orengo, vino de otro de sus referentes maestros, Arnold Newman, que “retrataba personalidades en su entorno”.

Etiquetas
stats