Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudios no confían en la memoria de los académicos: el 62% de las candidatas al Oscar se estrenan a final de año

oscars

Raúl Sánchez

La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, es la mejor película del año, al menos según los críticos de la Academia. La fábula del director mexicano, que se alzó con los premios a película, dirección, producción y banda sonora, estaba bien fresca en la mente de los académicos que la coronaron. La cinta se estrenó en algunos cines seleccionados de Los Ángeles (cuna de Hollywood) el 8 de diciembre de 2017, apenas 23 días antes del plazo definitivo.

Las reglas de los premios Oscar son claras: las películas tienen que haber tenido un estreno comercial en algún cine de los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior. A pesar de contar con este plazo tan amplio, la mayoría de las cintas nominadas a mejor filme del año fueron estrenadas en los últimos meses.

En esta última edición de los Oscar, solo 2 de las 9 nominadas se estrenaron antes del 31 de agosto: Dunkerque y Déjame salir. Una circunstancia bastante habitual en los premios más prestigiosos del cine estadounidense.

En concreto, el 62% de las candidatas al Oscar a Mejor Película desde 1934 se estrenaron en los últimos cuatro meses del año, según el análisis de los datos de IMDB realizado por eldiario.es. Para este cálculo se ha tenido en cuenta la primera salida comercial de cada cinta en Estados Unidos.

En total, 315 de las 510 nominadas desde 1934, el año en el que la Academia estableció que las películas premiadas debían haber debutado durante el año anterior, fueron estrenadas después del verano.


¿Cuándo se tiene que estrenar una película para ganar el Oscar?

Día del año en el que se estrenaron las películas ganadoras y nominadas a Mejor Película desde 1934. Se cuenta el primer estreno comercial en Estados Unidos

Fuente: Premios Oscar, IMDB

¿Por qué se genera esta diferencia? Por un lado, los grandes estudios estrenan la mayoría de sus películas más aclamadas o aspirantes a los premios en lo que se denomina como la 'temporada de los Oscar'. Así, consiguen que la película permanezca fresca en la memoria de los académicos y que tenga más posibilidades de ser seleccionada para los premios Oscar.

Durante este periodo, las productoras invierten mucho dinero en campañas de promoción de sus mejores cintas para influenciar a los miembros de la Academia. En la mayoría de ocasiones llegan al límite del plazo legal: el 29% de las nominadas a Mejor Película desde 1934 se estrenaron en diciembre.

Si bien los estudios están obligados a sacar las películas antes del 31 de diciembre, solo necesitan un estreno comercial en el condado de Los Ángeles. Gracias a esta regla, los estudios se permiten sacar sus cintas 'oscarizables' en un puñado de cines de la ciudad californiana e ir ampliando el número de salas durante los siguientes meses.

Es el caso de Los papeles del Pentágono, que se estrenó en algunos cines de varias ciudades estadounidenses el 22 de diciembre de 2017. Sin embargo, el debut mundial de la película no llegó hasta la segunda semana de enero. Estos estrenos progresivos posibilitan que las películas candidatas sigan en las salas de cine cuando se anuncian las nominaciones o incluso cuando después de la gala.


Diciembre, el mejor mes para llevarse el Oscar

Mes del año en el que se estrenaron las películas ganadoras y nominadas a Mejor Película desde 1934. Se cuenta el primer estreno comercial en Estados Unidos.

Fuente: Premios Oscar, IMDB

'La temporada de los Oscar', que comienza después del verano, no siempre ha sido tan clave a la hora de decidir los premios. Entre 1930 y 1950, por ejemplo, muchas cintas nominadas fueron estrenadas durante la primera mitad del año.

Los datos analizados por eldiario.es señalan que, con el paso del tiempo, las candidatas a Mejor Película cada vez se estrenan más tarde. Desde el 2010, por ejemplo, ni una sola película ganador del galardón fue estrenada antes del 1 de octubre.

Así, la mayoría de los blockbuster de verano o películas que se estrenaron a principios de año quedan, de facto, prácticamente fuera de las quinielas. En tierra hostil, dirigida por Kathryn Bigelow, es la última película que debutó en la gran pantalla antes de septiembre que se ha llevado el Oscar. ¿Cuánto tardaremos en ver la siguiente?


La temporada de los Oscar cada vez comienza más tarde

Día del año en el que se estrenaron las películas ganadoras y nominadas a Mejor Película, por décadas. Se cuenta el primer estreno comercial en Estados Unidos. Cada punto es una película y la línea representa el promedio por década.

Fuente: Premios Oscar, IMDB

Etiquetas
stats